Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Chile y Unión Europea

Acuerdos internacionales entre Chile y Unión Europea
Puntúa esta entrada

Entre la UE y Chile ha existido una amplia relación bilateral, cuyos inicios se remontan al año 1967, momento en el que se instaló en Santiago de Chile la primera Delegación de la CE -Comisión Europea- en Latinoamérica. En el año 1990 y el retorno de Chile a un sistema político democrático, los lazos bilaterales sufrieron un auge que culminaron con la firma, en 2002, del denominado “Acuerdo de Asociación”.

En este sentido, las relaciones político – económicas entre la UE y Chile están recogidas en este Acuerdo, cuya vigencia fue a partir del año 2003 en lo relacionado al aspecto comercial y, a partir del año 2005, de forma completa.

Existe una debida observancia del Acuerdo de Asociación, formado por los Comités de Asociación y Consejos, que facilitan y permiten una correcta evaluación de la puesta en funcionamiento del acuerdo en sus 3 aspectos, es decir, comercial, político y de cooperación, así como la consumación de sus compromisos y la asistencia bilateral en áreas interesantes para ambas partes.

acuerdos internacionales entre chile y union europea

Este Acuerdo también prevé una serie de reuniones cuyo fin es mantener un activo diálogo político. Estas reuniones se han venido celebrando con asiduidad desde el año 2003. Por ejemplo, a finales del año 2012 tuvo lugar una visita oficial a varias instituciones de la Unión Europea por parte del presidente del Estado chileno, Don Sebastián Piñera.

Este Acuerdo contempla reuniones de forma bianual del Consejo Ministerial de Asociación, así como reuniones todos los años en las que participa el alto funcionariado en el marco del Comité de Asociación UE-Chile.

¿Qué otros acuerdos se han alcanzado entre la Unión Europea y Chile?

Entre la Unión Europea y Chile también se han alcanzado acuerdos en asuntos sobre sobre transporte aéreo, precursores químicos y cooperación científica y tecnológica, así como derechos humanos, política regional y políticas sociales y de empleo.

Chile es uno de los dos países de Latinoamérica que han estado presentes en la operación militar de la UE en Bosnia y Herzegovina (ALTHEA), como consecuencia de un acuerdo concreto de participación.

Seguramente el principal Acuerdo firmado entre la Unión Europea y Chile es el de Libre Comercio entre la Unión Europea y Chile , que fue firmado en el año 2003 y ha supuesto un gran auge en cuanto a los intercambios comerciales entre ambos organismos.

En números, la Unión Europea es el segundo socio en materia comercial del país (15,4% de los intercambios bilaterales totales), únicamente superado por China (20% sobre el total) pero superando a Estados Unidos (15,3% sobre el total).

En definitiva, es evidente que las relaciones entre la Unión Europea y Chile tienen una gran importancia a nivel político – comercial internacional.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-internacionales-chile-union-europea