Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Colombia y Unión Europea

Colombia constituye uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Europea y de España en relación a negocios transfronterizos, poniéndose en las primeras posiciones entre los países de América Latina. Las relaciones internacionales entre Colombia y la UE se despliegan en medidas de cooperación económicas y de cooperación para el desarrollo.

¿En qué se concretan las relaciones internacionales entre Colombia y la Unión Europea?

Las relaciones internacionales entre Colombia y la UE se concretan en:

  • Manutención de la paz, estabilidad política y desarrollo sostenible.
  • Defensa de los derechos humanos y medidas de reforzamiento de la justicia nacional e internacional.
  • Medidas para el desarrollo de la competencia y del comercio.

 
Algunas de las medidas más importantes han sido planificadas por El Documento de Estrategia Nacional y, para conseguir estos objetivos, Colombia estableció en 2007 un fondo de 160 millones de Euros.

Las relaciones con la Republica de Colombia comprenden asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de tipo variados, negociados para resolver problemas de naturaleza diplomática, política y comercial.

El diálogo político en particular se basa en:

  • La Declaración de Roma de 1996
  • El Memorándum de Entendimiento de 2009
  • El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina

 
Desde el punto de vista comercial, Colombia es el cuarto socio económico más importante de la región sudamericana, ya que consta de un volumen de comercio de 11.884.000 euros. Por su parte, la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de Colombia.

El gráfico que se ajunta refleja la composición de los productos exportados por Colombia a la Unión Europea:

grafico acuerdos internacionales entre colombia y union europea

El Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia

El Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú, firmado en el mes de junio de 2012, ha conllevado una apertura comercial de todas sus partes, impulsando las inversiones e intercambio de mercancía.

Este acuerdo ha entrado en vigor el 1 de agosto de 2013, y debido a a su alcance global durante los años de su vigencia ha supuesto grandes beneficios económicos.

De hecho, el acuerdo en cuestión es considerado ambicioso y “de última generación”, ya que quiere reglamentar en detalle materias muy diferentes, como comercio de bienes, servicios, propiedad intelectual, competencia, contratación pública y normas de origen.

Sin embargo, la finalidad principal del acuerdo es la apertura del mercado de las importaciones y exportaciones entre los países sudamericanos y la Unión Europea. Colombia desde el 2011 tiene también un tratado similar con los Estados Unidos.

acuerdos internacionales entre colombia y union europea

Se calcula que a la larga el Acuerdo permitirá a las compañías exportadoras ahorrar -en solo efecto de aranceles alrededor de 500 millones de euros cada año y, después de tres años desde su entrada en vigor, las medidas establecidas en el tratado se han reflejado en condiciones de comercio más estables y aumento de inversiones en toda la región Andina-.

De hecho, desde el final del período de transición (que se estableció para todo el 2014) no se aplican más tarifas de aduana para los productos industriales y pesqueros.

Los productos alimenticios y agrícolas se han sometido a un régimen aduanero muy abierto y favorable, que ha llevado a un crecimiento de las exportaciones colombianas del 9,7%, en su mayoría de café y banana, constituyendo casi el 21% de las ventas totales de Colombia a la UE. Esto ha sido posible también gracias a la reducción de los aranceles, que han descendido sustancialmente en 2015.

En el sector textil Colombia continúa creciendo como exportador influyente para UE y Estados Unidos gracias al marco legal instituido por los tratados con estos formalizados.

Las exportaciones textiles a la UE han crecido en los cuatro primeros meses de 2015 un 5%, totalizando casi 15 millones de euros.

Otro efecto fundamental del TLC es el fomento del desarrollo, la transferencia tecnológica y la creación de trabajo relacionado con el comercio.

En su conjunto, el comercio bilateral de bienes ha registrado un aumento de un 2,6% en estos primeros tres años de vigencia del Acuerdo con unos resultados a favor de Colombia de 3.276 millones de euros.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-internacionales-colombia-union-europea
  • grafico-acuerdos-internacionales-colombia-union-europea