Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Perú y Unión Europea

Las relaciones entre la Unión Europea y Perú iniciaron su proceso de consolidación en 1993 a raíz de las conversaciones mantenidas con el resto de países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que integran la Comunidad Andina (CAN).

En este sentido la Unión Europea y Perú ostentan una relación en materia comercial estable, fuerte y dinámica, cuyos frutos se han traducido en un incremento considerable del comercio en los últimos 10 años, lo cual a su vez viene respaldado por una serie de acuerdos políticos cuyo origen se remonta a 1996 con la Declaración de Roma, prosiguiendo hasta nuestros días.

acuerdos internacionales entre peru y la union europea

En el año 2003 se suscribe el denominado “Acuerdo de Diálogo Político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la Comunidad Andina y sus Países Miembros”, cuyo objeto es la consolidación y la cooperación entre las referidas regiones.

Con ello, se institucionaliza un diálogo, cuyo alcance se extiende a materias tales como la prevención de conflictos, el buen gobierno, inmigración, blanqueo de capitales y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Conviene reseñar que el diálogo entre ambas regiones siempre ha sido fluido así como sus sinergias, siendo una muestra clara de todo ello la suscripción en febrero de 2010 del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea (ACMCOLPE) cuya entrada en vigor se produjo el 1 de marzo de 2013 con la ratificación y aprobación de los procedimientos.

Durante 2013, a raíz de la entrada en vigor del citado acuerdo comercial Perú pasó a ser el sexto socio comercial de la UE en América Latina (y el segundo de la CAN), tal y como se muestra gráficamente el siguiente cuadro:

acuerdos internacionales entre peru y union europea

Inversiones de la Unión Europea en Perú

La UE es actualmente el primer inversionista en Perú, con más del 50% del conjunto total de las inversiones recibidas siendo España el mayor inversionista a nivel mundial del país andino.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-internacionales-entre-peru-union-europea
  • acuerdos-internacionales-peru-union-europea