Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Uruguay y Unión Europea

Acuerdos internacionales entre Uruguay y Unión Europea
Puntúa esta entrada

Con la suscripción del Acuerdo Marco de cooperación en el año 1992, el panorama relativo a las relaciones entre Uruguay y la Unión Europea han incrementado de forma notoria, tanto en lo que respecta al ámbito económico y comercial -siendo que la Unión Europea es la principal fuente de inversión en el país- como en lo que respecta al ámbito político.

¿Cuál es el objetivo del acuerdo entre Uruguay y la Unión Europea?

Este mencionado acuerdo tiene como objetivo la colaboración de forma recíproca en diversas materias: cuestiones sociales, sanidad, desarrollo rural, cuestiones administrativas, alimentación, medio ambiente, incremento y motivación a la inversión, trasferencia de tecnología, entre otros.

Para desarrollar lo anterior, se crea la denominada Comisión mixta de cooperación entre la Unión Europea y Uruguay, la cual se reúne periódicamente, siendo una de las últimas reuniones el pasado 20 de marzo del año 2012 en la capital europea.

Así pues, las relaciones entre la UE y Uruguay son muy importantes, ya que supone y arroja una balanza significativamente positiva para el país sudamericano, y ello debido a la exportación agropecuaria: la Unión Europea se posiciona como el tercer partner en materia comercial de Uruguay, llevándose más del 15% de sus exportaciones, además de producirse intercambios entre ambas que rozan un volumen cercano a los 3.000 M€, en cifras de 2013.

De esta forma, son tres las prioridades básicas en la estrategia de desarrollo del país sudamericano, según el Documento de Estrategia Nacional:

  • la cohesión regional y social
  • la investigación, la innovación y desarrollo económico
  • la reforma penal

En definitiva, los documentos suscritos con el país objeto son:

 
Las prioridades de la estrategia de desarrollo enunciadas anteriormente se vieron confirmadas en el año 2010, tras producirse una revisión intermedia del citado documento.

acuerdos internacionales entre uruguay y union europea
Debemos hacer mención al Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el MERCOSUR y la UE (del que Uruguay es parte) suscrito en 1995 y que tiene por objeto preparar un marco de negociación para un Acuerdo Interregional de Asociación (todavía hoy en curso).

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-internacionales-uruguay-union-europea