Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Anulada por primera vez en Cantabria la cláusula suelo de una hipoteca

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha dictado una sentencia en la que se anula, por primera vez en Cantabria, la cláusula suelo de un préstamo hipotecario.

La resolución es relevante porque es de las pocas en España que, además de anular la cláusula suelo por considerarla abusiva, condena a la entidad bancaria (Caja Cantabria, hoy Liberbank) a devolver las cantidades cobradas indebidamente.

A juicio del magistrado, la redacción de la cláusula suelo y la información relativa a la bonificación del diferencial no cumple los requisitos de claridad y transparencia indicados”, y en la negociación tampoco “no se mencionó la cláusula suelo“.

Las cláusulas suelo de las hipotecas impiden la rebaja del tipo de interés por debajo de determinado umbral, y han impedido que miles de ciudadanos se hayan beneficiado de la fuerte caída del Euribor.

Desde el despacho Navas Cusi, especializado en derecho bancario y financiero, se han tramitado numerosas demandas individuales y colectivas contra estas prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias y financieras.

El Tribunal de Justicia Europeo (en aplicación de la Directiva de 1993 que prohíbe toda cláusula abusiva) ha puesto de manifiesto la vulneración que el Estado Español ha hecho de dicha directiva. Su correcta aplicación puede suponer un aluvión de demandas y reclamaciones.