class="post-template-default single single-post postid-19168 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La Audiencia Provincial de Madrid sobresee una ejecución de una hipoteca multidivisa

La Audiencia Provincial de Madrid sobresee una ejecución de una hipoteca multidivisa
Puntúa esta entrada

La audiencia Provincial de Madrid ha estimado la oposición a una ejecución hipotecaria de una hipoteca multidivisa al considerar tal cláusula abusiva.  Este auto continúa con la corriente jurisprudencial que declara nula tal cláusula, protegiendo así los intereses y derechos de los consumidores que se vieron guiados por una mala praxis bancaria a una hipoteca que les hacía pagar mucho más de lo previsto.

En este caso lo importante está en el hecho que el juez encargado de la ejecución ha estimado las pretensiones de la demandada eran ciertas, ya que estos alegaban que la cláusula que les hizo imposible continuar pagando la hipoteca era nula.

Uno de los elementos que más sorprende en esta hipoteca que ejecutaba a los demandados es que estos pidieron únicamente un 50% del valor del piso para la hipoteca, pero al vender un producto de tanto riesgo a unas personas que desconocían su funcionamiento ha habido momentos en el que la cantidad que se debía era superior al principal pactado, por lo que el dinero que aportaban para el pago de la hipoteca no iba destinado a amortizar capital.

En el auto el tribunal impone costas al demandante, por lo que queda acreditado que las pretensiones de la demandante no eran ciertas e intentaban ejecutar sin tener el derecho para ello. Esta sentencia se da en la Audiencia Provincial, que revoca lo que dijo el juzgado de primera instancia y da un revés al banco, quien obtuvo una sentencia estimatoria en primera instancia.

Este sobreseimiento del juzgado es una buena noticia para las personas que se encuentren atrapadas en una hipoteca multidivisa y no puedan hacer frente a los pertinentes pagos, lo que les podría provocar una ejecución. Una vez dictado el sobreseimiento las partes tendrán que acudir al procedimiento declarativo ordinario para entrar en el fondo del asunto y declarar si tal clausula es abusiva y por ende nula.

En el caso de que en el citado proceso declarativo se condene al banco y se declare nula dicha cláusula la sentencia tendrá efectos retroactivos, lo que quiere decir que se recalculará toda la hipoteca desde el momento en el que se firmó al actual conforme a la divisa que se estime en la sentencia.

Queda claro pues que las hipotecas multidivisa son un producto que van en contra de los intereses de los clientes y que se vendieron aprovechándose del desconocimiento de los contratantes, ya que si conociesen realmente el funcionamiento JAMÁS hubiesen suscrito tal préstamo.

 

Navas & Cusí Abogados