Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

BANCO POPULAR: NAVAS CUSÍ PRESENTA RECURSO EN EUROPA FRENTE LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ÚNICA EUROPEA

BANCO POPULAR: NAVAS CUSÍ PRESENTA RECURSO EN EUROPA FRENTE LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ÚNICA EUROPEA
Puntúa esta entrada

abogados derecho de la union europea

Hoy día 19 de julio, nuestra firma en representación de varios afectados, ha presentado recurso ante el panel de Recursos de la JUE por la decisión de resolución de la entidad Banco Popular adoptada el pasado 7 de junio de 2017, notificada a través del FROB.

La motivación y argumento principal del recurso versa acerca de la negativa por parte del JUR a hacer público el famoso informe emitido por Deloitte, en el que se explican los posibles motivos por los que el Banco de España decidiera la “failling or likely to fail” de una de las entidades más grandes españolas: Banco Popular Español S.A.

Según lo poco que se ha conocido desde el pasado 7 de junio, la situación financiera por la que atravesaba la entidad era especialmente grave, atendiendo además a las dificultes y el deterioro significativo de la situación de liquidez por la que atravesaba la entidad en fechas inminentemente anteriores a la decisión.

Se interpone así un recurso ante el Panel de Recurso, como “filtro previo” para luego acudir –si fuere desestimado- al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, máxima institución encargada de la interpretación y correcta aplicación de la normativa europea y de sus principios, entendiéndose vulnerado aquí el principio de confianza legítima de todos los afectados –que no son pocos-: bonistas, preferentistas y accionistas de Banco Popular, quienes han visto reducida su inversión, de la noche a al mañana, a valor 0.

Independientemente de ello, el despacho está ya preparando el pertinente recurso contencioso administrativo para presentar frente al FROB español, ante del 7 de agosto, y también las demandas civiles de reclamación por daños y culpa extracontractual por lo que se conoce a nivel jurisprudencial europeo como la interdicción del enriquecimiento injustificado.

 El motivo del recurso es sencillo de resumir. Banco Popular tenía un valor en mercado a fecha 7 de Junio de 2.017. En esa misma fecha, su valor fue reducido a cero por la decisión que en el recurso ante el JUR se impugna. Y acto seguido, fue adjudicado por UN EURO al Banco SANTANDER.

Como es conocido, el día 8 de Junio de 2.017, las acciones del Banco POPULAR valían CERO EUROS, y habían sido amortizadas en su totalidad, alegando estar emparadas en la normativa europea. Y las del BANCO SANTANDER, entre la NUEVE de la mañana y las DIECISIETE horas de la tarde, curiosamente SE REVALORIZARON UN 5,29%, o lo que es lo mismo, lo hicieron por un total de más de 4.900 MILLONES DE EUROS.

Ese era el valor en mercado del Banco POPULAR, y ése es el enriquecimiento injusto que han experimentado sus accionistas, que ya lo han celebrado con una AMPLIACION de CAPITAL, llevada a cabo con un descuento del 18% sobre su valor en el período de tiempo inmediatamente anterior, y con la percepción del dividendo correspondiente a las nuevas acciones emitidas con motivo de dicha ampliación.

Queda mucho todavía por saber del que ya se conoce como “Caso Bankia 2”.

 

 

 

Blog Attachment
  • navas-cusi-recurso-europa