Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Bankia anuncia un proceso de devolución a inversores minoristas, afectados por la OPS de la entidad

Bankia anuncia un proceso de devolución a inversores minoristas, afectados por la OPS de la entidad
Puntúa esta entrada

El pasado miércoles 17 de febrero de 2016, la entidad Bankia anunció la apertura de un proceso para “devolver toda la inversión” a aquellos inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa del año 2011, además de un interés anual compensatorio del 1%.

El consejero delegado de Bankia, D. José Sevilla, manifestaba que esta decisión se había tomado en consideración con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, señalando que:

Hemos defendido la regularidad del proceso de salida a Bolsa en los distintos procesos judiciales, planteando recursos bien fundamentados en el Derecho. También lo han defendido la CNMV y el Banco de España. Pero la sentencia del Supremo es importante porque crea jurisprudencia y a la vista de los últimos acontecimientos hemos tomado la decisión de abrir este proceso”.

Por este motivo, a los accionistas minoristas que adquirieron títulos de la entidad durante la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) en el mes de julio de 2011, les será devuelto el importe íntegro de su inversión, tanto si conservan las acciones como si las han vendido.

Esta medida ha sido adoptada por el consejo de administración de la entidad, al entender que este movimiento ahorrará unos 400 millones de euros, que había sido reservado para sufragar los costes de los procedimientos judiciales más los intereses generados hasta la fecha de sentencia. “Lo que estimábamos que gastaríamos en juicios, lo podremos destinar ahora a devolver el dinero“, “Tomamos las decisiones que son las mejores para nuestros accionistas y el principal de todos es el FROB. En definitiva, protegemos el patrimonio de Bankia y el dinero de los contribuyentes“, manifiesta el consejero delegado de la entidad.

José Sevilla estima que “un colectivo superior a 200.000 personas” solicitarán esta devolución del dinero invertido, porque la propuesta es “imbatible, magnífica y justa“. Se calcula que alrededor de 190.000 accionistas acudieron a la OPS y aún no han vendido sus títulos.

En concreto, pueden solicitar la devolución todos inversores minoristas que acudieron a la oferta pública de suscripción de acciones de 2011, aun teniendo vivas cualquier tipo de acciones – judicial o extrajudicial -, en aras de recuperar su inversión.

Quedan excluidos de dicha devolución los inversores institucionales, aquellos que adquirieran sus acciones posteriormente a la OPS, es decir, que hayan sido adquiridas en el mercado secundario, aquellos titulares de acciones que hayan sido adjudicadas por los mecanismos de canje de instrumentos híbridos en marzo de 2012 y mayo de 2013, así como aquellos que ya tengan sentencia firme de un procedimiento judicial, tanto estimatoria o desestimatoria de sus pretensiones.

En cuanto a los inversores institucionales, Bankia ha tomado la decisión de excluir a estos 280 grandes inversores de este proceso, apoyándose en la propia sentencia del Tribunal Supremo, puesto que esta entendía que, a diferencia de los accionistas del tramo minorista, sí ostentaban los medios necesarios como para conocer el verdadero estado financiero de la compañía, tras conocerse que en vez de las ganancias reflejadas en el folleto explicativo, presentaba casi 3.000 millones de euros de pérdidas.

Por otro lado, los antiguos directivos de la entidad que hubieran adquirido valores, tampoco recuperarán su inversión como inversores minoritarios. “Cualquier persona que haya tenido responsabilidad en la salida a Bolsa tiene un conflicto de interés y entendemos que no van a solicitar la restitución de su inversión“, ha señalado D. José Sevilla.

 

Navas & Cusí Abogados