Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Bonistas y Accionistas de Banco Popular: Futuro y Reclamación

Bonistas y Accionistas de Banco Popular: Futuro y Reclamación
Puntúa esta entrada

bonistas-y-accionistas-de-banco-popular-futuro-y-reclamacion

La compra de acciones de la entidad Banco Popular por parte de los accionistas, así como los famosos y “ventajosos” bonos convertibles fueron los productos estrellas ahora ya hará varios años. Lo que un día fue oro hoy ha dejado de relucir, y es que el que fue uno de los grandes Bancos españoles es hoy casi ceniza, a la espera de que otra entidad se interese en la compra de este gigante y liderar así, el sector bancario español.

¿Cómo ha llegado Banco Popular hasta esta situación y qué opciones tiene?

Fue a raíz de celebrar la última junta general la semana pasada, en la que la cotización de la entidad financiera ha bajado hasta un 25% situándose por debajo de los 2.564 millones de euros  (muy lejos de los más de 22.000 millones de CaixaBank o los 9000 de Banco Sabadell).

Hay una cosa cierta: Banco Popular S.A. necesita “ajustar” sus cuentas tras verificarse que existe un déficit de la nada despreciable cantidad de 600 millones de euros, y cumplir así con los requisitos de competitividad que marca el Banco Central Europeo.

Las posibles acciones que tiene Banco Popular son tres:

  1. Disminuir su negocio en una cantidad proporcional a la pérdida de capital que ha sufrido, lo que conllevaría que tiene que dejar de dar préstamos a sus clientes u obligar a los mismos a devolver los préstamos que tienen suscritos
  2. Salir al mercado de valores (que es lo que ha hecho)
  3. Emitir productos híbridos como son los bonos contingentes convertibles

 

Por el momento, lo que sí ha hecho Banco Popular es realizar un traspaso de 4.000 millones contabilizados como prima de emisión (valor de emisión de una acción – nominal) a reservas voluntarias con el fin de poder hacer frente a los intereses remuneratorios a inversores institucionales en concepto de cupón de los llamados CoCos, cuyos principales inversores son, entre otros, Allianz  y BlackRock y quienes esperan cobrar cupones el día 10 de cada mes de abril, julio, octubre y enero.

Ahora bien, el pago de la remuneración de estos bonos convertibles contingentes “CoCos” depende directamente del cumplimiento de los requisitos de solvencia de los supervisores, así como de la existencia de suficientes recursos distribuibles; algo que por el momento parece no peligrar, pero que hay que estar preparados para lo peor.

Quienes parece que sí se están lucrando que la mala situación de la entidad y su desplome en bolsa son los inversores que apuestan a posiciones cortas, es decir, los inversores en CFD’s. Incluso se ha llegado a hablar de filtración de información privilegiada con el fin de que unos pocos inversores se hagan “ricos” a costa del perjuicio de la mayoría de accionistas y bonistas de la entidad financiera.

 

¿Qué pueden hacer los accionistas o bonistas de Banco Popular?

Tal como anunció el nuevo y actual presidente de la entidad, Emilio Saracho, ello se realizará mediante otra ampliación de capital, para emitir así nuevas acciones. Esta es una opción muy discutida y debatida tras el varapalo que ha sufrido la entidad financiera en las últimas semanas, hecho que ha llevado ya a varios despachos de abogados, entre ellos Navas & Cusí, a estudiar las acciones a ejercer por los accionistas y bonistas de Banco Popular, frente a la entidad financiera y su Consejo de administración, por la información falsa y desajuste de cuentas, lo que les ha provocado un perjuicio.

Y no somos los únicos, pues desde Estados Unidos, ya son varias las firmas legales que están aglutinando accionistas con el objeto de emprender lo que llaman una class action frente a Banco Popular, por violar las reglas contenidas en la Securities and Exchange Comission tras el falseamiento de cuentas.

Una cosa sí es clara: Banco Popular S.A. deberá responder por los perjuicios que está causando y ha causado a miles de accionistas y tenedores de bonos convertibles.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • bonistas-y-accionistas-de-banco-popular-futuro-y-reclamacion