Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Los bonos convertibles de Banco Popular: la recta final

Los bonos convertibles de Banco Popular: la recta final
Puntúa esta entrada

El pasado viernes día 30 de octubre (2015) Banco Popular presentó los resultados de sus cuentas. Dejando de lado los balances, resultados y otros datos que se alejan del tema a tratar en este asunto, destacamos el precio de la acción a fecha de resultados: menos de 3.7€ de valor unitario.

¿Qué consecuencias tiene esta cifra para los tenedores de Bonos Convertibles de Banco Popular? Bien, en lo que a los Bonos Convertibles comercializados por Banco Popular se refiere, éstos Bonos Convertibles tienen como fecha fijada de canje el próximo miércoles día 25 de noviembre de 2015. Las consecuencias de que el precio por acción fijado en estos resultados que presentaba la entidad bancaria el pasado miércoles por un valor que roza, pero no llega, los 3.7 euros por acción supone unas pérdidas del 79,4% para los bonistas que suscribieron este producto, pues representa la diferencia de valor entre los bonos suscritos y el valor de las acciones a 25 días de la fecha de canje de ésta última emisión de bonos de Banco Popular.

Éste valor no se aleja de las pérdidas que en otros artículos estimamos rondarían el 80% del valor, si bien deberían aplicarse otras variables como el rendimiento de producto durante este período de tiempo, podemos afirmar que claramente aquellos sujetos o sociedades que en su día se dejaron seducir por la comercialización de estos productos se van a ver, como mínimo, perjudicados por estos malos resultados que presenta la entidad financiera dirigida por Ángel Ron.

En términos generales podemos afirmar que el resultado final de la inversión en la que se han visto atrapados clientes minoristas (la mayoría de los bonistas) va ser muy negativo ya que van a perder casi tres veces más de lo que invirtieron. Si bien es cierto que la entidad financiera ha propuesto alguna alternativa a los clientes afectados, también lo es que el cliente tendrá que pasar “sí o sí” por el canje de acciones y asumir la pérdida estimada en un 79,40%.

Por ello, conforme se acerca la fecha del canje –el 25 de noviembre de 2015- no son pocos los clientes afectados por Bonos Convertibles de Banco Popular que acuden a despachos de abogados especializados para informarse sobre las opciones que tienen para recuperar su inversión, habida cuenta que en la mayoría de los casos fue la información que les trasladó el director de confianza de la entidad.

Por suerte para los bonistas, ya existen resoluciones a favor de los clientes en los que se condena a Banco Popular a devolver la inversión del cliente menos los réditos obtenidos durante la inversión más los intereses legales. En concreto la Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia (Sección 1ª) de fecha 4 de Junio de 2015 declara la nulidad de los Bonos Subordinados Necesariamente Canjeables por Acciones Banco Popular, y condena a la demandada Banco Popular a devolver a la inversora minorista la cantidad de 185.000 Euros, por considerar que en los productos complejos existe una asimetría informativa entre la entidad financiera y el cliente, lo que conllevó a que la clienta firmase la suscripción de los Bonos controvertidos sin tener el conocimiento adecuado del funcionamiento del producto contratado y aún menos de los riesgos asociados al mismo.

Ya existe pues un reproche judicial a los Bonos Convertibles del Popular.

 

Navas & Cusí Abogados