Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Caso Banco Madrid: Presunto delito de blanqueo de capitales de Banca Privada Andorrana

El Banco de España señaló con fecha 10 de marzo de 2015 la intervención del Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra –en adelante BPA- desde 2011; y todo ello como a consecuencia de la investigación iniciada por parte de EE.UU. contra la BPA, por delito de blanqueo de capitales sobre BPA, intervenida a su vez por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas. El departamento de Tesoro de EE.UUFinancial Crimes Enforcement Network– anunció tal decisión tras considerar a la entidad andorrana como institución financiera extranjera bajo preocupación de primer rango en materia de blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales, proponiendo así medidas que afectan tanto a la entidad, como a su grupo.

Banco de España explica que la decisión de intervenir deviene de la necesidad de asegurar la continuidad de la actividad de dicha entidad -Banco de Madrid- así como de facilitar la investigación del delito de blanqueo, designando como interventores de la entidad a D. José Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados de Banco de España, y no estando basada tal decisión en una debilidad financiera ni de la propia entidad, ni de su grupo.

En este contexto, el hecho de que el Gobierno de Andorra esté planteando liquidar BPA, unido a la consecuente retirada de fondos por parte de clientes que la entidad Banco Madrid ha tenido que atender durante los últimos días, y habiendo la misma afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de obligaciones, los nuevos administradores han tomado la decisión de solicitar concurso de acreedores de la entidad  -anteriormente conocido como suspensión de pagos- suspendiendo su operativa ordinaria mientras el juez que para el caso conozca del procedimiento, se pronuncie, y todo ello con intención de asegurar un trato igual tanto de los depositantes como del resto de acreedores de Banco Madrid.

Banco de España recuerda además que, pese a que la operativa de la entidad ha quedado suspendida temporalmente –hasta el momento de clarificación de la situación bancaria-, los depósitos de los clientes quedan garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Y es aquí donde surge el principal problema. Actualmente existen más de 15.000 depositantes con ahorros en Banco Madrid. De entre los mismos, aproximadamente 500 tienen depósitos cuyas cantidades exceden los 100.000 euros. ¿Qué pasa con todos ellos? Bien, hasta el momento, toda cuantía que supere esos 100.000 euros no queda garantizada. Sin embargo, este hecho tampoco implica que los ahorros no puedan ser rescatados. Así pues, todo dependerá de, una vez liquidado tanto activos como pasivos a través del procedimiento concursal oportuno, hasta qué punto llegan las pérdidas.

Hablamos de liquidación de la entidad, y no de otra alternativa en tanto en cuanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –FROB- ha decidido, con fecha 19 de marzo de 2015, no haber lugar para proceder al rescate de la entidad, al no concurrir los requisitos legales previos necesarios. De igual forma, el FROB se ratifica en la devolución de los depósitos hasta la cantidad de 100.000 euros, de forma que 500 depositantes, a priori, sufrirían pérdidas.

Así pues, habrá que estarse al procedimiento concursal que se lleve a cabo en el asunto Banco Madrid y, tras la liquidación, los clientes que hayan sufrido pérdidas –si finalmente se concluye que BPA incurrió en un delito de blanqueo de capitales- estudiar si cabe alguna acción por responsabilidad con el objetivo de recuperar sus ahorros depositados en la entidad.

 

Navas & Cusí Abogados.