class="post-template-default single single-post postid-37318 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

CASO POPULAR: PRESENTADOS LOS PRIMEROS RECURSOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS FRENTE AL FROB

CASO POPULAR: PRESENTADOS LOS PRIMEROS RECURSOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS FRENTE AL FROB
Puntúa esta entrada

demandas contra banco popular

Hoy lunes se han dejado presentados por parte de Navas & Cusí los primeros recursos contenciosos administrativos ante la Sala Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional, en Madrid, por el caso Banco Popular S.A.

El motivo del anuncio del recurso contencioso es básico, a la par que lógico: los daños y perjuicios de los más de 300.000 accionistas afectados (y ello sin contar los deudores de bonos y subordinada).

A día de hoy todavía no se conocen las “extrañas” circunstancias en las que se vendió la entidad Popular al Banco Santander, pero sí se pueden hacer más que una hipótesis sobre la conveniencia en activar por primera vez el sistema de resolución europeo del JUR y del MUR.

La pregunta que se hacen los afectados: ¿se pudo haber evitado? Y si no se pudo evitar, ¿se pudo hacer de otra manera?

La respuesta a la segunda de las preguntas es la más delicada, pues ya son muchos los expertos que tienen una respuesta afirmativa.

Se pudo hacer de otra manera.

Existen varias y optimas opciones para poder ejecutar: agotar garantías, ayuda pública, una acertada ampliación de capital (que bien gustosamente los accionistas hubieran aceptado antes del final que se ha dado) o incluso que Popular vendiera participaciones en otras empresas –que no eran pocas-.

La Audiencia ya ha admitido a trámite otros varios recursos y estamos pendientes delas primeras resoluciones. Son muchos los afectados, y no deben ser acallados, pues tienen el interés legítimo de reclamar ante las instituciones pertinentes los daños y perjuicios ocasionados.

Por su parte, se están ya preparando durante este mes de agosto ya las demandas civiles extracontractuales, que se interpondrán frente a Banco Santander los primeros días de septiembre.

Y por si fuera poco, Navas & Cusí está ahora mismo en trámite de admisibilidad respecto el recurso presentado ante el JUR; que si finalmente es inadmitido, nos abrirá camino al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, institución que al parecer de esta parte es quien va a tener la última palabra en este asunto.

Cabe ahora esperar a ver dónde nos llevan todos los caminos iniciados.

Son muchos los posibles responsables –entre los cuales está el mismo Banco de España, el FROB, la Comisión Europea o la CNMV- y pocas las respuestas que tenemos.

Blog Attachment
  • banco-popular