class="page-template-default page page-id-17933" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Kutxabank es una entidad bancaria española con sede en Bilbao que fue creada en 2011 como resultado de la fusión del negocio bancario de tres cajas de ahorros vascas: Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa y Caja Vital, las cuales traspasaron su negocio financiero a dicha entidad, fruto del procedimiento de reestructuración bancaria en España. En Andalucía y Extremadura, ésta opera a través de su filial CajaSur Banco.

Kutxabank se sumó también al carro de las entidades de crédito que,

aprovechando la apremiante bajada de tipos de interés del índice Euribor, limitando los derechos del consumidor mediante la inclusión de una cláusula limitativa de interés – también llamada cláusula suelo- .
Las cláusulas suelo de Kutxabanc comercializadas, pese a incluirse en contratos ofertados como préstamos a interés variable, de hecho, y de forma razonablemente previsible para la entidad y sorprendente en cambio para los consumidores, les convierte en préstamos a interés mínimo fijo del que difícilmente se iban a poder beneficiar de las bajadas del tipo de referencia, pues recordemos que es a partir de 2008, cuando ya existen previsiones fundadas del Banco Central Europeo y de varias otras entidades sobre el descenso imparable del tipo referencial Euribor, y que se ésta es una información que las entidades de crédito, entre ellas Kutxabank, conocían perfectamente al ser su trabajo y su sector, como bien ha dicho la jurisprudencia.
En las cláusulas suelo, Kutxabank fija e incluye unilateralmente sin avisar un tipo de interés mínimo, algo que resulta antijurídico a todas luces, pues es hartamente conocida la necesidad de prestar un consentimiento válido y de conocimiento real de todos los elementos del contrato para que éste sea válido, y por tanto el conocimiento de tal cláusula constituía un requisito previo necesario para su incorporación al contrato. Un consentimiento que, en la cláusula suelo en la mayoría de casos, no se dio.
La oferta como interés variable de los dos préstamos hipotecarios, no completada con una información adecuada, incluso cuando su ubicación permite percatarse de su importancia, se revela así engañosa y apta para desplazar el foco de atención de cualquiera.
Por todo esto, y en términos legales, se califica de abusiva y, consecuentemente, nula, la cláusula suelo de interés que ha sido incorporada en cualquier préstamo hipotecario de forma oculta, con falta de información y sin previa información al consumidor; y lo anterior a tenor de la infracción de la Ley 7/1998, de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la contratación, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984 de 19 de julio, el Real Decreto 1/2007 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y por supuesto, la Directiva 93/13/CEE de 5 de abril; lo que conlleva necesariamente y mediante un procedimiento judicial, a declarar la nulidad de la cláusula abusiva con la devolución de las cantidades cobradas de más.

¿Dónde realizar la reclamación? ¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Si cree que pueda tener una cláusula suelo en su escritura, lo primero que debe realizar es dirigirse a la entidad financiera para que, al amparo del reciente Real Decreto 1/2017, de 20 de enero se solicite un posible acuerdo extrajudicial en virtud del cual la entidad financiera pueda pronunciarse previamente sobre la posible devolución de las cantidades en concepto de cláusula suelo.

Esta previa reclamación debe realizarse directamente en la sucursal de la entidad financiera del consumidor o empresa. El banco tiene un plazo de un mes como máximo para poder responderle afirmando si procederá la devolución o no.

En caso de no devolución o no contestación, deberá proceder la reclamación judicial ante los tribunales.
En Navas & Cusí Abogados te asesoramos para reclamar y eliminar la cláusula suelo de Kutxabank.


Si usted firmó un préstamo hipotecario no con Kutxabank pero sí con otra entidad financiera, es posible que también pueda tener una cláusula suelo, por lo que recomendamos su revisión.