Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El hecho de incluir unilateralmente y sin previo aviso una cláusula suelo supone que el préstamo hipotecario se convierte poco menos que en un “contrato de adhesión”. De este modo BANCO SABADELL se ha dedicado a incluir unilateralmente entre el redactado de las escrituras de los prestamos hipotecarios dicha cláusula sin consultar ni informar de la misma a los consumidores usuarios bancarios, lo cual indefectiblemente hace, por el mero hecho de no haber sido ni expuesta, ni explicada ni informada, que dicha condición deba ser declarada nula.

¿Qué hago si tengo una cláusula suelo con Banco Sabadell?

Por lo anterior, muchos consumidores fueron víctimas de una nefasta comercialización de cláusulas suelo por Banco Sabadell, cuya labor informativa amén de dejar mucho que desear ha resultado totalmente asimétrica pudiéndose incluso desprender de la misma una cierta mala fe.

La entidad Banco Sabadell, a la hora de exponer y explicar las condiciones de operación de préstamo hipotecario no observó las normas de conducta que disciplinan su actuación, entre las que destacan las de asegurarse que disponen de toda la información necesaria para sus clientes, manteniéndoles siempre adecuadamente informados, cuidando de los intereses de sus clientes como si fueran propios, dándose toda una serie de irregularidades cuales son:
  • Se proporciona una información pre-contractual totalmente engañosa, y de carácter netamente verbal en la que brilla por su ausencia simulaciones numéricas de posibles escenarios de los tipos de interés.
  • Asimismo se da un claro desequilibrio entre las partes por cuanto el cliente bancario en ningún momento durante la vida del préstamo podrá beneficiarse de una tendencia bajista de los tipos de interés, como la actual, por debajo de la barrera impuesta, viéndose irremediablemente condenado a pagar cuando se produzcan los ascensos.
  • Se trata de un contrato sin causa ya que no responde al interés o motivación que llevo a los consumidores a la suscripción del mismo (se les ofertó como un préstamo a interés variable), causa y motivo que finalmente no se cumplió;

¿Dónde presentar la reclamación? ¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Si usted piensa que puede tener una cláusula suelo, la primera acción que debe realizar es dirigirse a la entidad bancaria o financiera para que, al amparo del reciente Real Decreto 1/2017, de 20 de enero se solicite un posible acuerdo extrajudicial en virtud del cual la entidad financiera pueda pronunciarse previamente sobre la posible devolución de las cantidades en concepto de cláusula suelo.

Esta previa reclamación debe realizarse directamente en la sucursal de la entidad del consumidor o empresa. El banco tiene un plazo de un mes como máximo para poder responderle afirmando si procederá la devolución o no.

En caso de no devolución o no contestación, deberá proceder la reclamación judicial ante los tribunales.

En definitiva, la deficiente información recibida acerca de las condiciones en la suscripción de cláusulas suelo del Banco Sabadell por parte del consumidor de un préstamo hipotecario, indujo a error a éste último, dándose en la mayoría de los casos los presupuestos legales para que el consentimiento prestado por error y engaño produzca la nulidad de la cláusula denunciada.

Asimismo la pretendida nulidad ha de ser declarada también por la manifiesta falta de transparencia, claridad expositiva e incumplimiento normativo de Banco Sabadell. Lo anterior conlleva que se pueda iniciar un procedimiento judicial en reclamación tanto de la nulidad como de los efectos retroactivos totales, lo que provocaría la devolución de las cantidades cobradas de más desde el inicio de los efectos de la cláusula suelo en el préstamo hipotecario.

¿Quieres realizar la reclamación de la cláusula suelo de Banco Sabadell?


Si usted firmó un préstamo hipotecario no con Banco Sabadell pero sí con otra entidad financiera, es posible que también pueda tener una cláusula suelo, por lo que recomendamos su revisión.