Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La inclusión de la cláusula suelo del BBVA, a todas luces abusiva, la entidad se asegura el cobro de un tipo de interés mínimo a pesar de que el consumidor solicitó – o la entidad le ofertó- un préstamo hipotecario a tipo de interés variable.
La cláusula limitativa de interés ha sido una de las cláusulas incluidas en préstamos hipotecarios que ha sido objeto de numerosas quejas tras descubrir los deudores que había sido impuesto sin información previa, lo que derivaba en que la referida cláusula resultaba a todas luces abusiva. Estas cláusulas se incluyeron en muchos préstamos hipotecarios cuando los tipos de interés estaban en fase claramente bajista, existiendo además proyecciones del Banco Central Europeo afirmando la flagrante e inminente bajada de los tipos de interés, hecho que sucedió a los meses de esta declaración, esto es 2008.
En fecha de contratación del préstamo hipotecario, el tipo de interés variable a aplicar resultaba superior al mínimo, y por tanto, la cláusula suelo con BBVA pasaba desapercibida o no era objeto de una información suficiente, de modo que los usuarios no descubrían la existencia de dicho “suelo” hasta que los tipos no se fijaban en un porcentaje inferior al mismo. Entonces, los clientes trataban de negociar con sus entidades la citada cláusula, en muchos casos porque hallándose en situación de desempleo, una bajada en la cuota hipotecaria hubiera supuesto un respiro en la economía familiar.

En la mayoría de los casos, estas cláusulas no han sido objeto de renegociación,

habiéndose denunciado algunos que han llegado incluso a la ejecución hipotecaria por no poder afrontar más las altas y fijas cuotas de préstamo hipotecario.

Al hilo de lo anterior, en los últimos años se han dictado incontables Sentencias favorables a la nulidad de las cláusulas suelo con BBVA en los Juzgados de lo Mercantil y en los Juzgados de Primera Instancia y también Audiencias Provinciales de toda España. En las referidas resoluciones, también se establecía que los afectados recuperaran las cantidades pagadas de más, esto es, la retroactividad derivada del artículo 1303 del Código Civil.

A raíz de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la retroactividad ilimitada de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, juzgados y tribunales españoles están emitiendo sentencias

¿Dónde presentar la reclamación? ¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Si cree que pueda tener una cláusula suelo del BBVA en su escritura, lo primero que debe realizar es dirigirse a la entidad financiera para que, al amparo del reciente Real Decreto 1/2017, de 20 de enero se solicite un posible acuerdo extrajudicial en virtud del cual la entidad financiera pueda pronunciarse previamente sobre la posible devolución de las cantidades en concepto de cláusula suelo.

Esta previa reclamación debe realizarse directamente en la sucursal de la entidad financiera del consumidor o empresa. El banco tiene un plazo de un mes como máximo para poder responderle afirmando si procederá la devolución o no.

En caso de no devolución o no contestación, deberá proceder la reclamación judicial ante los tribunales.
¿Quieres reclamar tu cláusula suelo del BBVA ?