Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La Comisión Europea a favor de los afectados por la cláusula suelo: “las cláusulas suelo se deben eliminar”

La Comisión Europea a favor de los afectados por la cláusula suelo: “las cláusulas suelo se deben eliminar”
Puntúa esta entrada

La semana pasada salió a la luz una noticia en la que se afirmaba que la Comisión Europea ordenaba eliminar las cláusulas suelo. Ante esta situación no faltó tiempo a los consumidores afectados con una cláusula suelo en sus préstamos para alegar que la Comisión había ordenado que tales cláusulas debieran ser eliminadas y con retroactividad. Tal información no es totalmente cierta.

La verdad es que desde la Unión Europea, mediante un informe no vinculante enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha recomendado la eliminación de aquellas cláusulas suelo en las que hubiera mediado mala praxis en su comercialización. Para poder afirmar lo anterior, la Comisión Europea se basa en la legislación tanto nacional como europea, donde se configura la posibilidad de eliminar una condición o cláusula contractual que devengue abusiva, ya sea porque esta altere la igualdad entre las partes o porque hubiese mediado engaño por parte de quien comercializó tal cláusula abusiva.

Llegados a este punto debemos resaltar que la Comisión Europea no ha solicitado en ningún momento que se eliminen tales cláusulas, sino que ha afirmado que, si ciertamente existió una mala comercialización de la cláusula suelo, instaba al perjudicado a iniciar mediante un procedimiento judicial la eliminación de la cláusula suelo conforme a derecho. Tal noticia nos deja ante la misma base legal para reclamar la devolución del perjuicio económico ocasionado y que coincide con el no haber tenido la cláusula abusiva nunca; lo que en términos legales se llama “retroactividad jurídica” en base al artículo 1303 del Código Civil.

Al hilo de lo anterior, es importante tener en cuenta que determinadas entidades bancarias se han adelantado a la reacción judicial que se puede prever del informe la Comisión Europea, asegurando la eliminación de la cláusula suelo.

La intención de este artículo es que la gente no se quede inactiva por una información errónea, causando un perjuicio económico a las partes ya que los medios de comunicación han informado de forma errónea asegurando que desde la unión europea se ha firmado la eliminación de la cláusula suelo, cuando el verdadero mensaje de la Comisión es que los afectados de las cláusulas suelo y las cláusulas abusivas en general tienen posibilidad de reclamar conforme a derecho para defender sus intereses.

 

Navas & Cusí Abogados