Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo reclamar a mi banco las cantidades cobradas ilegalmente por cláusulas abusivas?

Tanto las cláusulas abusivas como las entidades de crédito están en constante punto de mira. Y es que nuestros bancos no aprenden. Son muchos los consumidores que se sienten defraudados ante contratos que si bien es cierto que firmaron en su día, no fue por la información correcta y sobretodo completa que les proporcionó su entidad de confianza.
Demasiados han sido los productos inadecuados que se han colocado a miles de consumidores. Todos diferentes, pero con un común denominador: Se puede reclamar a la entidad financiera las cantidades que se han ido cobrando indebidamente por la inclusión de cláusulas abusivas o productos inadecuados a sus clientes. Veamos algunos de ellos.

Ha sido práctica habitual de entidades financieras, debido a su posición dominante imponer en todo tipo de contratación bancaria y, especialmente, en el mercado hipotecario, cláusulas abusivas, que han recibido un serio correctivo por el TJUE, paralizando desahucios y multitud de situaciones abusivas. Las cláusulas suelo han asegurado un beneficio de cobro durante muchos años para la entidad acreedora, mientras que durante todos estos años los clientes han tenido que hacer frente a un mínimo tipo de interés impuesto, e ilegal. Nuestro despacho, Navas & Cusí Abogados, ha obtenido multitud de sentencias declarando la nulidad y la restitución de las cantidades cobradas de más de este tipo de clausulados con condiciones abusivas e imponiendo la correspondiente indemnización en aplicación de las normas que rigen el mercado de valores, Derecho Bancario y Comunitario.

En segundo lugar, la opción multidivisa. Las Hipotecas Multidivisa fueron comercializadas como un instrumento barato de obtener financiación inmobiliaria, sin riesgo. Se ocultó que las fluctuaciones de la moneda conllevaban el riesgo de que la variación de la Hipoteca pudiera llegar a superar el importe inicial del producto hipotecario a pesar de años y años de pago de las cuotas hipotecarias por parte de los deudores. Las sentencias, en este sentido, si se aprecia el error, se declara nula la opción multidivisa, se cambia el índice al Euribor y se devuelven las cantidades cobradas.

En un lugar no menos relevante encontramos los Swaps – o permutas financieras. Los swaps se comercializan a partir del año 2007 sin la debida diligencia por entidades financieras, ocultando que se trata de productos de alto riesgo, complejos y especulativos.

Especial atención merecen las durísimas condiciones impuestas en los préstamos para obtener la financiación para adquirir vivienda ha supuesto una situación dramática para muchas familias. En este sentido, continuas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea van dando solución y confirmando que realmente las entidades de crédito han actuado de mala fe y con manifiesta mala praxis.

Frente a todas estas condiciones y contratos abusivos que se han llevado a cabo durante todos los ulteriores años, y por la experiencia que nos ratifica, Navas Cusí tiene reconocida la parte de legitimación activa en la Queja contra el Reino de España formalizada ante la Comisión Europea por la comercialización deficiente de las entidades financieras de productos financieros y la falta de la obligada diligencia y control por la Administración a las entidades y operadores del mercado financiero. En esta queja – que actualmente se encuentra en fase de diálogo estructurado- se está tramitando el correspondiente procedimiento por la falta de información y transparencia de las entidades financieras.

Por todo lo anterior, perjudicados por la mala praxis bancaria, en caso de falta de acuerdo extrajudicial, -siempre deseable- pueda reclamar ante los tribunales españoles la nulidad de las cláusulas suelo y los contratos inadecuados, efecto que tiene como consecuencia principal la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades de crédito nacionales.

Anna Artalejo Rubio
Abogada de Navas & Cusí (@NavasCusi)
> Más información
> Contacta con los abogados de Navas Cusí