Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El cumplimiento y aplicación normativa de la Unión Europea es esencial para alcanzar los objetivos de la Unión dispuestos en los Tratados y poder así aumentar la credibilidad de las instituciones de la Unión Europea a los ojos de los ciudadanos y del público en general.

Así, para los supuestos en los que la Comisión Europea detectare una posible infracción, comienza la primera fase de “diálogo estructurado” con el Estado miembro, a quien se invita a resolver el problema de manera ágil.

En caso de no resolver el conflicto, la Comisión podrá iniciar un procedimiento de infracción formal –art. 258 TFUE-. En última instancia, si el Estado miembro incumple la recomendación emitida por la Comisión, ésta remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con las consecuencias y sanciones que para el caso correspondan.

Así las cosas, los Estados miembros, son responsables de transponer en tiempo y forma las Directivas, siendo a este efecto que la Comisión tiene un papel único e imprescindible, cual es, supervisar la aplicación de la legislación de la UE, por parte de cada Estado miembro. Lo anterior, permitirá mejorar la aplicación y el cumplimiento de la legislación vigente, mejorando asimismo la calidad de la nueva legislación.

Aplicación del Derecho de la UE

En este contexto, el informe nº 32 sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE, que pretende examinar el comportamiento de los Estados miembros, con respecto al Derecho Europeo, declara que España está a la cola por ser uno de los países más incumplidores de las instrucciones de Bruselas.

Incumplimiento que, desde hace unos años, afecta directamente a ciudadanos españoles. Hecho que, sin duda alguna, obligó a Navas & Cusí Abogados, despacho pionero en la materia, a interponer denuncia ante la Comisión Europea, y contra el Estado Español, para con la defensa e interés de nuestra población.

En este mismo contexto, conviene destacar que, durante el año 2014, el número de denuncias presentadas contra España y ante la UE, interpuestas por individuos, por vulnerar la normativa comunicaría, ascendió a 553.

NORMAS Y REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA

La normativa emitida por las instituciones de la Unión Europea (derecho derivado) constituyen fuente de derecho y son vinculantes para todos los Estados miembros. Existen diferentes normas: entre ellas las Directivas comunitarias, que luego necesitarían ser traspuestas a nivel de cada país; los reglamentos que son directamente aplicables ; y por ultimo otras normas menores como son las decisiones o informes.

Defensa de afectados ante la Unión Europea

Por todas, desde nuestro despacho animamos a quienes se hubieran visto afectados por esta mala praxis española, a acudir a un despacho especialista en Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea, como el nuestro, en aras de lograr la mejor protección y solución para con los problemas de nuestros clientes.
Puede consultar el informe publicado por la Comisión Europea aquí.

Desde Navas & Cusí Abogados trabajamos en la defensa de afectados ante la Unión Europea por mala praxis española.