class="page-template-default page page-id-34151" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Puede causar daños morales la mala praxis bancaria?

El concepto de mala praxis bancaria ha sido un concepto instaurado en nuestro sistema económico en los últimos años y ello debido al modo de comercializar toda una serie de productos bancarios por parte de las entidades financieras.

Fue en época de bonanza económica cuando las entidades bancarias se dedicaron literalmente a “colocar” productos inadecuados a consumidores y pequeños inversores. Aquí encontramos las llamadas participaciones preferentes, swaps o permutas financieras, bonos convertibles, valores o acciones de Bankia. Todos estos productos tienen un común denominador: riesgo de pérdida de capital.

Es decir, la entidad financiera convenció a miles de consumidores ahorradores para que invirtieran ahorros de toda una vida en productos tales como los descritos, omitiendo el pequeño detalle de comentarles que podían perder parte (o la totalidad) de estos ahorros.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de las “hipotecas subprime”, las cuales han desembocado en miles de ejecuciones hipotecarias y centenares de consumidores perdiendo su vivienda habitual.
una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental
Es decir, existe una correlación clara entre las consecuencias de la crisis económica con parte del porcentaje de muertes o depresiones en nuestro país.

Existen precedentes

Ya existen precedentes judiciales que han considerado que pueden existir daños y perjuicios para los afectados por la mala praxis bancaria, alegando daños morales.

Así, a modo de ejemplo, la Sentencia 28/2016, del Juzgado de Primera Instancia 6 de Córdoba, condena a la entidad Bankia al pago de 6.000 euros por provocarle al consumidor daños psicológicos tras la suscripción de participaciones preferentes.E31XT901

Ni cabe afirmar que debe realizarse un estudio pormenorizado de cada caso, puesto cuando nos referimos a daños y perjuicios estamos tratando un tema muy delicado en el que nuestra jurisprudencia es muy clara:
la indemnización de los daños morales exige no solamente que se aprecie una causalidad fenomenológica entre la conducta del demandado y los hechos en que tales daños se concretan (angustia, desazón, ansiedad), sino que también que pueda establecerse una imputación objetiva” (doctrina del Tribunal Supremo)

¿Eres víctima de daños morales causados por la mala praxis bancaria?

Si vd considera que puede ser víctima de daños morales causados por la mala praxis bancaria, no dude en contactar con nuestros profesionales, los cuales le asesorarán y le harán el estudio de su caso.