Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

DEFENSA DEL INVERSOR Y DEL ACCIONISTA: ESTRUCTURADOS

abogados depositos estructurados

Los productos financieros estructurados son una alternativa a los plazos fijos o a las acciones, que están a disposición de los clientes de cualquier entidad financiera, y su punto fuerte reside en que, a priori, ofrecen más seguridad o menos volatilidad de la que puede ofrecer la compra de acciones pura. Un ejemplo claro de un producto estructurado serían los fondos garantizados, los cuales son un producto de renta fija que normalmente lleva detrás algún tipo de derivado. Por lo tanto, los productos estructuras son aquellos que están formados por una combinación de distintos productos financieros, creando así uno de nuevo que ofrece una tractiva relación rentabilidad-riego.

Lo habitual es que los productos estructurados puedan dividirse en tres categorías, los que tienen protección total del capital, los que ofrecen protección parcial y los que no tienen capital protegido. Y como ejemplo de estas categorías, los productos estructurados que más se comercializan en la actualidad son:

  1. Depósitos estructurados

Estos están compuestos de dos tipos de inversión, uno con un interés fijo y a un plazo corto (no más de un año) y otro con un interés variable (en un plazo de al menos un año) que van a estar vinculados entre sí. Solo la parte fija de los depósitos estructurados está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, lo que se recuperaría es el valor de la inversión (con pérdidas incluidas) y no el saldo invertido. El titular corre el riesgo de asumir pérdidas.

  1. Notas estructuradas

Son certificados de depósitos emitidos por bancos que asocian la rentabilidad con la posibilidad de que determinados índices, tipos de interés, acciones o divisas suban en un período determinado. Al igual que en el caso de los depósitos estructurados, con las notas estructuradas, el titular también puede que deba asumir pérdidas.

  1. Bonos estructurados

Son instrumentos financieros asociados a la evolución de un activo llamado activo subyacente al que queda vinculado la rentabilidad final del producto. Este activo subyacente puede estar constituido por diferentes activos como acciones, índices bursátiles, divisas, materias primas, fondos de inversión, tipos de cambio, etc. El titular puede asumir pérdidas de capital derivadas de la inversión.

Tanto los bonos estructurados como las notas estructuradas son productos bastante complejos que no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino que solo cuentan con la protección del emisor o entidad financiera. Es por ello, que los bancos están obligados a realizar un test de idoneidad /conveniencia, el llamado test MIFID, a los usuarios para valorar sus conocimientos en temas financieros y aprobar su aptitud para contratarlos.

Este tipo de productos llevan asociados una serie de riesgos a la hora de invertir que hay que tener en cuenta, que son los siguientes:

1.- Riesgo de crédito.

2.- Riesgo de liquidez

3.- Riesgo de derivado

4.- Riesgo de inflación

5.- Riesgo de mercado

Sin entrar a analizar cada uno de los cinco riesgo expuestos, si cabe decir, que debe ser la entidad financiera comercializadora de los productos estructurados la que debe facilitar una correcta, amplia y veraz información sobre el producto y sus riegos. Al no facilitar dicha información, la entidad financiera puede exponerse a una reclamación judicial por parte de sus clientes, ya que la normativa de protección al consumidor es muy clara al respecto.

Tal y como se ha querido exponer, los productos estructurados son una alternativa que puede aportar una gran rentabilidad de la inversión, pero no debemos olvidar que el riesgo de estos productos es elevado, por lo que es justo analizar todos los pros y todos los contras que pueden ofrecernos para ver si realmente se ajustan a nuestras necesidades o si realmente preferimos optar por otros productos más seguros con intereses fijos y positivos.

 

Blog Attachment
  • estructurados