Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Defendemos las reclamaciones por acciones de Bankia

Las acciones Bankia se emitieron a bolsa el pasado julio de 2011 a un importe de 3,75 euros/ud, indicando la entidad que dado que sus activos totales a cierre del ejercicio 2011 era de cerca de 300 millones de euros, se estimaba que el valor de mercado del primer día de cotización alcanzara los 4,00 y 5,05 euros. La realidad mostró que el 25 de mayo de 2012 la entidad se declaraba en quiebra técnica con una brecha de 23.465 millones de euros, lo que interesó rápidamente la inyección de dinero público del Estado.

Multitud han sido los pequeños ahorradores e inversores minoristas que, confiando en la profesionalidad de la entidad y haciendo caso de las recomendaciones de sus gestores o directores de confianza de sus entidades de toda la vida, compraron acciones incluso antes de que empezara a cotizar en bolsa o con anterioridad a que saliera a la luz la situación real de la entidad.

ETAPAS DEL PROCESO DE RECLAMACIÓN DE ACCIONES BANKIA


1. CONSULTA EN EL DESPACHO


El cliente acude a alguno de nuestros despachos con cita previa, junto con toda la documentación del caso y tiene una reunión con un abogado especialista, así como un economista. El cliente explica el proceso de comercialización e iniciativa del producto objeto de litigio y se comenta con el abogado los documentos desde un punto de vista legal. Se desvela la viabilidad del caso y se concede un presupuesto personalizado sobre la reclamación de las acciones de Bankia.

2. CONTRATACIÓN


En caso de viabilidad y contratación con el despacho, se firma una hoja de encargo y se procede al estudio de la documentación, fijación de hechos y argumentos jurídicos. Es una de las fases más importantes, puesto que el despacho vuelca toda su experiencia en la materia en el caso concreto y lo personaliza adecuado a las circunstancias del mismo, dándole motivos y argumentos jurídicos para que su pretensión sea estimada ante un juez.

3. PRESENTACIÓN Y CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA


Se presenta mediante procurador la Demanda ante el juzgado competente y el juzgado da el plazo de 20 días hábiles a la otra parte para que conteste. El juzgado data un día para el Acto de Audiencia Previa al juicio, donde acudirán las partes letradas para la fijación de hechos controvertidos y se pedirán las pruebas que quieran realizarse en la vista (en esta fase puede que la parte contraria, al verse coaccionada por la presentación de la Demanda, se ponga en contacto con nosotros para negociar sin llegar a Juicio, acortando así el proceso total).


4. POSIBLE ACUERDO O JUICIO


Si no hay acuerdo sobre la reclamación de acciones Bankia, se realiza Acto de Audiencia Previa y aquí es donde se data el día del Juicio. El día del Juicio se practican las pruebas y se procede a las conclusiones. Este viene a ser otro de los puntos importantes del proceso judicial, puesto que el abogado tiene que poseer mucha flexibilidad, así como argumentos claros y concisos para mostrar al Juez que la comercialización de las acciones de Bankia no es acorde al derecho y que el cliente fue inducido a error.

5. FALLO, CONSECUENCIAS Y TIMING


El juez, mediante sentencia, decide estimar o desestimar la pretensión. En este sentido, la mayoría de nuestras demandas han sido estimadas, siendo la consecuencia principal la nulidad del contrato y la recuperación de las cotas siendo condenado el banco a abonar al cliente los honorarios de abogado y del procedimiento. Se recupera la inversión en acciones y se pueden recuperar las costas del procedimiento en caso de estimación de la pretensión. El plazo total transcurrido de media de un proceso judicial ordinario está entre los 8 y 12 meses.


Sentencias favorables


En España tribunales y juzgadores han declarado, en centenares de sentencias, la nulidad de la compraventa de acciones al considerar que ha existido una mala praxis bancaria en la salida a bolsa de la entidad Bankia; siendo que el valor de las acciones no se reflejaba con la realidad, motivo que llevó a miles de accionistas a reclamar este perjuicio.

¿Quieres más información sobre como reclamar las acciones Bankia?

Consulta nuestro blog o envía tu consulta a nuestro despacho especializado en Derecho Bancario y Financiero