Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Asesoramiento y defensa legal de afectados por la inversión en warrants

Desde Navas&Cusí queremos informarle sobre los Warrants, un producto calificado como complejo y de algo riesgo, que en algunos casos fue mal comercializado a consumidores minoristas. Nuestra firma de abogados se ha especializado en la interposición de acciones judiciales con el objeto de recuperar la inversión efectuada

¿QUÉ SON LOS WARRANTS?

Un warrant es un producto derivado, altamente complejo y de riesgo, cuya evolución obedece a lo que haga otro activo llamado “subyacente”. Los warrants se emiten sobre acciones, índices, divisas, etc. Una mala comercialización puede conllevar judicialmente una nulidad del contrato de warrants.

Un warrant es, técnicamente hablando, un valor mobiliario que otorga el derecho a su inversor a comprar (“Call”) o vender (“Put”) el activo subyacente a un precio determinado (“Strike”), y hasta una fecha prefijada (Vencimiento).

La mejor forma de entender este tipo de producto es a través de un ejemplo:

Un warrant call 15 sobre Telefónica con vencimiento a seis meses que permite el derecho a comprar Telefónica a 15 euros hasta la fecha de vencimiento, con independencia de la cotización de la acción. Un warrant put 30 sobre Telefónica con vencimiento a seis meses otorga el derecho a vender a 30 euros hasta la fecha de vencimiento, con independencia de la cotización de la acción.

Es importante tener en cuenta que el importe de la prima es baja y la inversión puede ser más rentable que con acciones individuales.

Este tipo de producto tiene varias posibilidades, hay warrants del tipo americano (cuya posibilidad es que estén operativos y en ejercicio durante la vida hasta su vencimiento), o, por el contrario, del tipo europeo (sólo se pueden ser ejercidos en la fecha exacta de su vencimiento).

Características de los Warrants:

Hay una serie de características de este tipo de productos a tener en cuenta, y que, de no tenerse en cuenta, podrían suponer una nulidad y restitución de la inversión en un procedimiento judicial.

En primer lugar, los warrant call aumentan su valor cuando el activo subyacente es alcista. Por su contra, los warrant put aumentan su valor cuando el activo subyacente es bajista.

No es conveniente invertir en warrants igual que como en acciones (no se puede equiparar), siguiendo la estrategia de esperar para observar su evolución, puesto que este tipo de productos tienen vencimiento y éste se encuentra condicionado a la rentabilidad final llegado a ese vencimiento. De hecho, es extraño que se mantenga un warrant hasta su vencimiento.

Un warrant es un producto enfocado a la inversión, no al ahorro, por tanto no es aconsejable y no puede ser aconsejado a un cliente minorista con aversión al riesgo que siempre se ha dedicado a depositar sus ahorros en productos conservadores. La desinformación y mala praxis bancaria puede llegar a hacer contratar a un minorista warrants, siendo su efecto jurídico la nulidad contractual en un procedimiento judicial.


Es recomendable que antes de comenzar a operar en warrants se haya creado una simulación o cartera ficticia para familiarizarse con el producto y su funcionamiento.

Si lo que se desea es invertir en warrants, es necesario –además de abrir previamente una cuenta de Bolsa- estar bien asesorado e informado sobre naturaleza y previsibles consecuencias del producto.

Los Warrants, productos recomendados para inversores con experiencia

En España, los warrants son productos recomendables para inversores muy cualificados, debido a su alto riesgo y compleja operativa. Desde hace unos años, varias entidades y empresas de servicios de inversión vienen realizando una publicidad sin alertar de los altos riesgos que tiene el producto, lo que ha dado lugar a un aluvión de reclamaciones por parte de los afectados por warrants, desembocando todo ello en una nulidad contractual y la devolución de las cantidades invertidas.




¿Problemas con los Warrants?


Si usted se ha visto afectado por invertir en este tipo de productos financieros y necesita defensa legal para conseguir la nulidad de los Warrants, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas, quien le explicarán los pasos para la reclamación.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG DE MALA-PRAXIS BANCARIA

LA MALA PRAXIS BANCARIA EN NUESTRO PAÍS

  • 18 diciembre, 2017

La mala praxis bancaria en nuestro país ha sido uno de los mayores problemas de la banca. El Banco de España en la Memoria del Servicio de Reclamaciones que emite periódicamente, destaca año tras año cuales son las prácticas bancarias de nuestro pa...

Read More read_more