Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Descienden las ejecuciones hipotecarias en la provincia Zaragoza un 7% en los nueve primeros meses de 2015

Descienden las ejecuciones hipotecarias en la provincia Zaragoza un 7% en los nueve primeros meses de 2015
Puntúa esta entrada

En lo que llevamos del año 2015, se han reducido un 7% las ejecuciones hipotecarias en la ciudad de Zaragoza, en cambio, en el resto de la provincia y las de Huesca y Teruel, las ejecuciones hipotecarias se han incrementado un 30% y los lanzamientos por impago de alquiler un 22%.

Aprovechando la celebración de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, en la que se presentaba la memoria anual de esta institución en 2015, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha entrado a valorar algunos de los datos de la litigiosidad de la Comunidad Autónoma de Aragón en estos tres primeros trimestres del año, respecto al mismo periodo de 2014.

En este sentido, el señor Bellido ha aportado otros datos sobre los nueve primeros meses de este año, manifestando que “se ha producido un ligero descenso en el número de asuntos ingresados, de 700, muy poco relevante” y “se sigue incrementado el número de resoluciones“, que “superan al número de asuntos ingresados, de forma que si en el mismo periodo de 2014 había 47.000 asuntos en trámite, ahora son 43.000”.

También ha hecho referencia a que este dato cambia la dinámica de 2014, manifestando que “se produjo un ligero aumento de asuntos sobre el año anterior, con 192.000 en 2013 y 198.000 en 2014“, mientras que los jueces aragoneses “resolvieron más asuntos de los ingresados, hasta 200.000“, por lo tanto la pendencia ha disminuido considerablemente.

Esta variación en las cifras, choca frontalmente con las ejecuciones llevadas a cabo en la capital del Estado español, siendo la cuarta región que más ejecuciones hipotecarias registró en el segundo trimestre del año. No obstante, es importante tener en cuenta que en Madrid se han reducido un 3% las ejecuciones hipotecarias a personas físicas, en cambio, las ejecuciones hipotecarias a personas jurídicas sufrieron un incremento del 45%.

Según fuentes expertas confirmadas, una de las principales causas del aumento en el número de ejecuciones hipotecarias de personas jurídicas es que «ahora están saliendo a ejecución muchos de los bienes que estaban en concurso desde hace un par de años», y sucede que «estos casos se están resolviendo ahora».

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias a personas físicas, en virtud de la nueva legislación de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, «que protege al ciudadano en estos casos», ha supuesto la paralización de muchos procesos que se encontraban en marcha y «eso ha hecho que disminuyan bastante las ejecuciones».

Con la noticia del descenso de las ejecuciones hipotecarias en la ciudad de Zaragoza, podemos decir que a nivel nacional, las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Cataluña y Madrid están a la cabeza del número de ejecuciones hipotecarias.

 

Navas & Cusí Abogados