Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Procedimiento de ejecución hipotecaria

Navas & Cusí es un despacho especializado y con reconocido prestigio en el área de derecho bancario y financiero. Tiene ganadas más de 320 sentencias complejas frente a todo tipo de entidades financieras.

La mala praxis bancaria y la inclusión de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios ha desembocado en que, en multitud de ocasiones, los deudores hipotecarios no puedan hacer frente a sus obligaciones derivadas del préstamo suscrito con una entidad.

Ello deriva la mayoría de veces en un procedimiento de ejecución hipotecaria, momento en el que se tiene que poner de manifiesto la inclusión de cláusulas abusivas tales como son la titulización del préstamo (que supone un cambio de titular de la deuda y por tanto la entidad no puede ejercer legitimación en un procedimiento de ejecución hipotecaria), la cláusula de vencimiento anticipado, el aval personal o cláusula de afianzamiento, intereses o comisiones abusivas, entre muchos otros.

Hasta el año 2008, las entidades financieras se dedicaron a autorizar masivamente operaciones de préstamos y créditos hipotecarios de una forma incorrecta.

Los bancos y cajas de ahorro dejaron de aplicar debidamente la legislación en materia hipotecaria, lo que les llevó a poder suscribir y otorgar préstamos hipotecarios millonarios a consumidores mileuristas, añadiendo todo tipo de cláusulas abusivas y dejando entrever un duro futuro para los deudores hipotecarios.

A día de hoy, las consecuencias de esta mala praxis bancaria han derivado en miles y miles de préstamos impagados, procedimientos de ejecución hipotecaria y familias que están a punto de perder su vivienda habitual (o ya se la ha adjudicado la entidad bancaria).

Paralización de las ejecuciones hipotecarias

No obstante, muchas de estas ejecuciones hipotecarias pueden tener motivos legales de oposición, y pueden ser paralizadas. Nos referimos aquí a las cláusulas abusivas incluidas e impuestas por las entidades de crédito en los préstamos y créditos hipotecarios, que no fueron comunicadas y mucho menos explicadas a los consumidores a la hora de suscribir el préstamo.

Pueden ser cláusulas y motivos de oposición las siguientes:
  • Cláusula de opción multidivisa
  • Cláusula suelo
  • Comisiones indebidas o abusivas
  • Índice IRPH
  • Cláusula de vencimiento anticipado por incumplimiento de plazos
  • Tipos de interés de demora abusivos
  • Titulización del préstamo y falta de legitimación de la entidad financiera
  • Fianza y renuncia a los beneficios de excusión, división y orden
  • Avales personales abusivos
  • Incorrecta tasación inmueble
Las entidades financieras debieron haber actuado con una mínima diligencia a la hora de ofrecer y comercializar un préstamo hipotecario que vinculará a un consumidor por más de 20 o incluso 40 años, explicándole con todo lujo de detalles las cláusulas que incorpora y las posibles consecuencias que tienen o pueden tener en un futuro, tal como es por ejemplo una limitación del tipo de interés o la cláusula que permite a la entidad financiera solicitarle el capital pendiente total al consumidor (vencimiento anticipado) por incumplimientos del deudor.

De hecho, son muchos los tribunales que, ante la todavía pendiente interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativo al concepto de vencimiento anticipado, han decidido suspender (entre ellas, las Audiencias Provinciales de Madrid, Barcelona, Murcia y Castellón (de momento) los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Por ello, hará falta un análisis profundo de cada uno de los préstamos o créditos hipotecarios para así poder, por un lado, estar asesorado correctamente sobre la situación de deuda que tiene un consumidor; y por otro lado, saber qué posibles acciones o procedimientos judiciales o extrajudiciales tiene ante las entidades de crédito.

En Navas & Cusí contamos con un equipo de profesionales abogados expertos en derecho bancario y financiero que le orientará en todas las dudas que le puedan surgir, a la vez que le asesorará respecto su situación con su préstamo bancario o procedimiento de ejecución hipotecaria.
Consulte con nuestro despacho de abogados, Navas & Cusí, como realizar la paralización de su ejecución hipotecaria. Disponemos de un equipo especializado y de reconocido prestigio en el área del Derecho Bancario y Financiero.