Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.
Cada vez más, los nefastos efectos de la crisis están suponiendo una espiral de dificultades para cumplir con los compromisos de pago de las hipotecas para aquellos colectivos (como por ejemplo, ejecutivos de multinacionales, personal de líneas aéreas, cuerpo de administrativos,…), a quienes las entidades financieras parecen haber seleccionado para convencerles de las “bondades” de una hipoteca en moneda extranjera o hipoteca multidivisa -fuera de la zona euro- y que debía suponer una financiación más económica.
El problema es que dichas hipotecas concertadas en moneda extranjera, en realidad, sólo son entendibles para verdaderos expertos en macroeconomía y evolución de tipos de interés.
En nuestro país es claro y frecuente que dichas hipotecas se han comercializado convenciendo a los suscriptores de que, en cualquier caso, las cuotas hipotecarias en divisa extranjera iban a ser siempre más bajas que las misma cuotas hipotecarias cargadas en moneda euro. Ahora bien, no advertían de que, como así ha ocurrido, en caso de devaluación del euro con respecto a dichas divisas, se podría llegar a producir lo que lamentablemente ha sucedido: que el deudor hipotecario, tras años y años de pagos de cuotas hipotecarias, podía llegar a deber muchísimo más que el importe del préstamo que habían recibido.
En dichos casos, y de no obtener una solución transaccional con la entidad financiera, Navas & Cusí, estudia la relación de hechos, interpone demandas judiciales interesando la nulidad de la hipoteca concertada -con la devolución de las cantidades perdidas- y el levantamiento de la carga hipotecaria, con la restitución recíproca de pérdidas assumidas por el cliente y cantidades recibidas.

 

Eso sí, el cliente debe asegurarse de que, en caso de obtenerse la nulidad de la hipoteca, se cuenta antes con la posibilidad de contratar una nueva hipoteca, se conserva la capacidad de enduedamiento y que los tipos de los que vaya a disfrutar son lo suficientemente atractivos como para iniciar la reclamación de la nulidad d ela hipoteca multidivisa.
Juan Ignacio Navas | @jinnavas
Socio Director de Navas Cusí Abogados | @navascusi
Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente