Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El Síndic de Greuges pide la retirada del índice IRPH de las hipotecas

El Síndic de Greuges pide la retirada del índice IRPH de las hipotecas
Puntúa esta entrada

Así es, con este titular de nuevo Navas & Cusí Abogados quiere hacerse eco y poner en conocimiento del público en general y de los afectados en particular las últimas novedades relativas al controvertido y perjudicial índice hipotecario. En esta ocasión quien se ha pronunciado al respecto ha sido el Síndic de Greuges, quien a través de Rafael Ribó, ha solicitado su retirada.

El motivo principal que esgrime el Síndic no es nada nuevo, ya que denuncia algo harto conocido a estas alturas por todos los afectados, véase, que el controvertido y abusivo índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) es desfavorable para el consumidor en comparación con el Euribor. En este sentido pone sobre la mesa un hecho que resulta objetivamente inapelable para las entidades, y es que resulta que en España existen unas 300.000 hipotecas referenciadas al controvertido índice que “cuyas condiciones y efectos se deberían subsanar y deberían culminar con la retirada de este índice del mercado de los préstamos hipotecarios”. Y es que según ha podido constatar el propio Síndic algunas entidades, cuyos clientes se encuentran afectos por dicho índice, lejos de retirar o inaplicar dicho índice están procediendo a estudiar caso por caso y a “solventar la situación” a través de la contratación de otros productos de la entidad y cargando al cliente costes de la novación hipotecaria.

Todo ello no deja de ser un reconocimiento tácito de la propia banca respecto a su mal hacer cuando comercializaron este tipo de hipotecas, y es que no debemos olvidar que en la contratación de una hipoteca existe un claro desequilibrio a nivel informativo entre el banco y el consumidor, ya que en la mayoría de los casos de los afectados la información que recibieron fue deficiente e inexacta. Así las Entidades solían comercializar las bondades del IRPH alegando entre otras cosas que el IRPH era mucho más estable que el Euribor, lo cual es cierto, sin embargo tan cierto como lo anterior lo es también que es un índice influenciable por las entidades financieras, que su cálculo no es transparente porque los datos no son públicos o que el consumidor no puede consultarlo, por no comentar que muchas de esas escrituras podían incluir cláusulas limitativas de tipos de interés, redondeos al alza o incluso cláusulas que dadas las circunstancias podían convertir la hipoteca variable en una a interés fijo.

 

Navas & Cusí Abogados