class="post-template-default single single-post postid-35370 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Derecho de la Unión Europea: Nuevas exigencias de Europa en normativa de consumidores

Derecho de la Unión Europea: Nuevas exigencias de Europa en normativa de consumidores
Puntúa esta entrada

derecho de la unión europea

Ante el creciente tránsito de ciudadanos europeos entre los países miembros, las instituciones europeas han iniciado la aplicación de importantes medidas de protección y normativas de consumidores para que estén amparados por mecanismos legales que los protejan de los riesgos y amenazas  que pueden afectar a sus intereses económicos cualquiera que sea el lugar en el que residan, viajen o compren dentro de la comunidad europea.

Para ello, la Unión Europea garantiza el máximo nivel de seguridad a los consumidores de la eurozona  en la realización de sus transacciones comerciales. La actual legislación de la Unión Europea regula las transacciones físicas junto con el comercio electrónico incluyendo las normas de aplicación en general así como disposiciones específicas sobre determinados productos.

Para velar por los intereses del consumidor, actualmente se están aplicando rigurosos requisitos de seguridad en todo tipo de productos alimenticios, de higiene personal, aparatos electrónicos, juguetes, etc. en aras a proteger los intereses de los consumidores evitando, en consecuencia, cláusulas contractuales abusivas, publicidad engañosa o técnicas comerciales agresivas que se basan en situaciones de acoso y que llegan incluso a coaccionar al cliente. Prácticas comerciales que actualmente, se consideran desleales y, por tanto, ilegales.

Además, debido a la proliferación de los servicios financieros, la Comisión europea quiere incentivar una serie de directrices de buenas prácticas de comercio electrónico y normas sobre todo lo relacionado con los medios de pagos que las nuevas tecnologías propician.

Por otro lado,  en caso de una incorrecta aplicación de la normativa comunitaria, los países miembros de la Unión Europea, están intentado fomentar procedimientos de resolución extrajudicial de litigios, la comisión ha creado varias modalidades muy económicas para resolverlos. Un ejemplo de ellos, desde 2016, se creó un servició en línea y una Red de Centros Europeos del Consumidor, al que los consumidores podrán acceder en caso de tener problemas en cuanto a las compras que realicen en otros países de la Unión  y que ofrece asesoramiento gratuito a los ciudadanos europeos.

En conclusión, con la nueva política de consumidores de la Unión Europea se protege legislativamente los derechos de los consumidores, con mecanismos de resolución rápidos y económicos contra los comerciantes. Se garantiza la seguridad de los productos que se compren dentro del mercado europeo y también que los derechos de los consumidores se adapten a los cambios económicos y sociales, ayudando además a que los clientes elijan los productos a partir de una información recibida de forma clara y transparente.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • derecho-de-la-union-europea-nuevas-exigencias-de-europa-en-normativa-de-consumidores