Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Finalmente, Google adapta su contenido al “Derecho al Olvido” en la Unión Europea

Finalmente, Google adapta su contenido al “Derecho al Olvido” en la Unión Europea
Puntúa esta entrada

La pasada semana, la entidad Google, a través de su blog Google Europe Blog, confirmó su intención de adaptar nuevamente su política de transparencia a la legislación de la Unión Europea, en relación al derecho al olvido.

En este sentido, Google afirmó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 implementó el ahora tan conocido Derecho al Olvido. El mismo, proveía a los ciudadanos con la posibilidad de instar a los buscadores eliminar determinados enlaces que les perjudicaran directamente, desde todas las versiones europeas de Google. O lo que es lo mismo, hasta ahora el derecho al olvido tenía lugar en las versiones regionales europeas, pero no en la URL principal.

Sin embargo, esta semana, Google ha dado un paso más. En esta ocasión, la entidad utilizará tecnología de geolocalización en aras de determinar el lugar en el que se ubican sus usuarios, de cara a evitar mostrar los resultados cuestionados también en el resto de dominios pertenecientes a Google. Eso sí, siempre que el acceso se realice dentro del continente europeo. En este contexto, mencionar que, todas aquellas personas que se encuentren fuera del ámbito europeo, podrán continuar accediendo a los resultados, por no ser de aplicación el derecho al olvido. Lo anterior supone que, desde esta misma semana, todos los resultados desaparecerán automáticamente del dominio google.com.

Y lo anterior, no es más que una necesidad por parte de Google de adaptarse a la regulación europea en materia de derecho al olvido, puesto que, hasta el momento, cuando alguien instaba la eliminación de un dato o enlace concreto, Google lo borraba de todas sus versiones europeas, no de su dominio principal.

Como particularidad, mencionar además que dicha decisión se aplicará con carácter retroactivo para con todas las solicitudes realizadas vía formulario de petición, desde la publicación de la Sentencia del Alto Tribunal.

 

Navas & Cusí Abogados