Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El futuro de las empresas tras el Brexit

El futuro de las empresas tras el Brexit
Puntúa esta entrada

Han pasado varias semanas del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los efectos a corto plazo, como la inevitable bajada de la Libra, se han manifestado con fuerza y sin retraso. Sin embargo, el proceso de salida del Reino Unido está solo en la fase inicial, ya que la Nota Formal (que comienza el procedimiento formal) todavía no ha sido enviada a las instituciones europeas y las negociaciones que definirán la nueva conformación económica del Reino Unido no han empezado todavía.

¿Cómo han reaccionado las empresas al Brexit?

Muchas empresas, ante esta incertidumbre, han empezado a cuestionar su futuro en el país, ya que la posibilidad de perder el acceso al mercado único, a las ventajas fiscales de la City londinense y a la libre circulación de los empleados es un fuerte aspecto disuasorio para quedarse. La misma bajada de la libra, también es un incentivo para las compañías a operar a euros.

En este sentido las grandes compañías no han tardado en a expresarse a favor de un cambio sustancial de su estructura: El banco inglés HSBC, que cuenta casi 5.000 empleados en Londres ha admitido la posibilidad de mover casi 1.000 de estos a París en los próximos años. JP Morgan, que también tiene su sede en la City, ha declarado que 4.000 de sus 16.000 trabajadores podrán ser transferidos en Nueva York, y la empresa telefónica Vodafone -que cuenta más de 13.000 empleados en el Reino Unido- ha manifestado su intención de mover su sede central fuera del territorio británico.

futuro de las empresas tras el brexit

EasyJet también está en plena fase de gestión para salir desde la capital británica y establecer su sede en otro aeropuerto europeo de la Zona Europea Común de Aviación.

En el sector del automotor, Nissan se arriesga a importantes consecuencias sobre el empleo si moviera fuera del país sus centros de producción. De hecho, a día de hoy Nissan fabrica una tercera parte de los coches producidos en Gran Bretaña.

¿Qué territorios se prevé serán los más beneficiados por los efectos del Brexit en las empresas?

Los expertos prevén que Fráncfort y París serán las ciudades que más acogerán estas empresas descontentas con el Brexit, así como Dublín, a razón de las ventajas fiscales que ofrece a las multinacionales, con su tipo de impuesto de sociedades al 12,5%.

También Edimburgo, si Escocia efectivamente se quedará en la Unión Europea abandonando el Reino Unido, como ha anunciado su gobierno, podría convertirse en un importante centro de interés para las empresas británicas.

La situación del sector inmobiliario británico también es objeto de incertidumbre.  Varias empresas como M&G Investments, Aviva, Global Investors, Canada Life y Threadneedle, han optado por un “corralito” para hacer frente a la desconfianza de los inversores, que retiraron su dinero de forma masiva. Es posible que otras empresas de este tipo, tras el Brexit, sigan la misma estrategia, por lo que el gobierno británico está buscando soluciones para evitar el excesivo nerviosismo en los mercados.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • futuro-empresas-brexit