Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Un informe recoge la (mala) opinión de los consumidores españoles sobre la banca

Un nuevo informe señala el descontento generalizado de los españoles con las entidades financieras. El dato llamativo de este informe es que nueve de cada diez consumidores tienen una mala opinión sobre la banca española.

El sector bancario continúa sin recuperar la confianza de los consumidores, así como tampoco de la opinión pública en general, la cual se ha visto muy perjudicada por las malas prácticas de algunas de las entidades más importantes del país, lo que hace que los clientes no puedan valorar positivamente sus funciones.

Esta es una de las principales conclusiones que vienen recogidas en el informe que fue publicado el pasado 31 de mayo de 2016, realizado por la consultora de marketing y medios de comunicación Acceso, en el cual se ha analizado la actualidad del sector financiero español, a través de la imagen proyectada por los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

¿Qué afirma dicho estudio sobre la banca española?

El estudio se ha centrado en once de los principales bancos españoles, concluyendo que actualmente este sector está padeciendo una época muy convulsa, debido a la pérdida de confianza de los clientes por la crisis económica sufrida, la reestructuración financiera padecida y la aparición de nuevas entidades financieras alternativas a los bancos, como pueden ser las “fintech” o los novedosos medios de pago alternativos.

mala opinion consumidores banca

Por otro lado, dicho informe también aborda las diferencias existentes entre los tipos de medios y la información que tratan de las entidades bancarias. Así pues, los medios tradicionales recogen una gran cantidad de noticias corporativas (78%), la información sobre el devenir de los mercados y la bolsa ocupa el 13%, en cuanto a los procedimientos judiciales relacionados con las propias entidades suponen el 11% y el 8% de las informaciones se destinan a las noticias con vinculación a obras sociales.

Por otro lado, en cuanto a los medios digitales el reparto de los contenidos es bastante semejante: 80 % corporativa, información bursátil 19 %, los procedimientos judiciales el 10% y resultados patrimoniales el 7 %.

Se entiende normal que la banca española esté en el punto de mira de la opinión mediática en tanto en los últimos años se han destapado algunos de los abusos que se han llevado a cabo, motivo por el cual entendemos que la desconfianza de los ciudadanos es absolutamente fundada, dando paso ahora a una evolución positiva de las entidades bancarias, encabezada por el Banco de España, para volver a recabar la confianza necesaria.

Navas & Cusí Abogados.

 

Blog Attachment
  • mala-opinion-consumidores-banca