Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Interest Rate Swap (IRS), nuevo índice de hipotecas y préstamos

Interest Rate Swap (IRS), nuevo índice de hipotecas y préstamos
Puntúa esta entrada

El Banco de España pretende que el sector financiero reduzca la utilización del euríbor como referencia al fijar el precio de las hipotecas. El organismo ha propuesto que para los nuevos préstamos se emplee el interest rate swap (IRS), un índice a cinco años.

De esta forma se intenta evitar que las hipotecas estén sujetas a los súbitos cambios que sufre el euríbor, un tipo de interés a corto plazo (12 meses), pues su inestabilidad afecta directamente a las cuotas mensuales que deben pagar particulares y empresas.

Los expertos advierten que los tipos a largo plazo, como el IRS, son más altos, lo que encarecería las hipotecas, pero coinciden en que su principal ventaja es su estabilidad.

Las tensiones del sector financiero y la situación actual de desconfianza y falta de liquidez en el mercado interbancario han provocado que el euríbor haya incluso superado al IRS este pasado mes de septiembre (2,067% frente al 1,95%). Sin embargo, en condiciones normales, el IRS debería situarse un 1% por encima del euríbor.

Esta decisión aproxima España al resto de Europa y los Estados Unidos, que utilizan referencias a más largo plazo mientras que el 82% de las hipotecas que se firman en nuestro país utilizan el euríbor.

Esta iniciativa no implica cambios para las hipotecas ya constituidas, a no ser que banco y cliente acuerden lo contrario. Los préstamos vinculados al IRPH (para bancos, cajas y cooperativas financieras) deberán renegociarse. En el caso de las nuevas hipotecas, serán las entidades financieras las que decidan si reemplazan el euríbor por el nuevo índice.