Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Juan Ignacio Navas, asesor de medios de comunicación en mala práctica bancaria

La revista Tiempo y los periódicos The Wall Street Journal y Dow Jones entrevistan al letrado socio-director del bufete Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero, sobre productos financieros como las participaciones preferentes y los bonos convertibles.
Por un lado, Tiempo quiso valorar si se podía exigir responsabilidades penales a los directivos de entidades financieras en insolvencia. Según el letrado, existe esta posibilidad si los órganos de control como el Banco de España y la Fiscalía del Estado detectan indicios de que pueden haber existido infracciones de orden penal en el desempeño de sus funciones como gestores y administradores de dichas entidades financieras.
Por el otro, The Wall Street Journal y Dow Jones también entrevistaron a Juan Ignacio Navas a propósito de los bonos convertibles emitidos por el Banco Santander después de la adquisición de la entidad AMRO. La conversión en acciones del banco era obligatoria en este caso, con expectativas de revalorización de la acción. En la actualidad, sin embargo, las pérdidas han sido terribles. Y lo que el inversor creía que era un producto tradicional, seguro y de alto rendimiento, se ha convertido al final en un producto de alto riesgo sujeto a la posible devaluación de la acción.
Además, en reclamaciones judiciales iniciadas por el despacho se ha detectado que al inicio de la comercialización de estos bonos convertibles ni tan siquiera existía el folleto informativo exigible por la legislación financiera y el mercado de valores, haciendo suscribir a los clientes que renunciaban a dicho trámite y que eran conscientes de ello.
Este escenario hace que cada vez sean más las demandas judiciales en trámite por la nulidad de dichas operaciones y contratos, exigiendo la devolución de las cantidades.