Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Juan Ignacio Navas compara el sistema hipotecario europeo y anglosajón en un artículo de la publicación ARN Digital

Juan Ignacio Navas compara el sistema hipotecario europeo y anglosajón en un artículo de la publicación ARN Digital
Puntúa esta entrada
Según un artículo publicado hoy en ARN digital, el Gobierno español, empujado por la situación económica y social y la Unión Europea, deberá modificar la actual Ley Hipotecaria para adaptarse al principio del Estado social, democrático y de derecho

Los expertos consultados por la publicación, entre los que se encuentra Juan Ignacio Navas, letrado y socio-director del bufete Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y de mercado financiero, consideran que las futuras medidas, que no implicarán la implantación de dación en pago, implicarán más protección a los consumidores y más competencias para los jueces.

Para el señor Navas, la mayoría de los desahucios se han producido porque «la ley permite que sólo responda como garantía de un crédito hipotecario el inmueble».

En el artículo, el letrado también ha explicado las diferencias entre el  sistema europeo y el anglosajón en referencia a esta problemática: «En Alemania la legislación marca un plazo previo de tres meses para que se alcance un pacto. De no haber acuerdo, el juez impone el desahucio, pero el Estado proporciona una vivienda. En el Reino Unido, los jueces valoran si los bancos han ofrecido suficientes alternativas de pago. En Francia, la ley prohíbe que se ejecuten desahucios durante prolongados períodos de tiempo. Por su parte, el sistema italiano establece un período de carencia de dos años si los cónyuges están en paro o los ingresos se reducen en un 50%».