class="post-template-default single single-post postid-5167 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La CNMV recomienda a los bancos que faciliten el canje de las participaciones preferentes

La CNMV recomienda a los bancos que faciliten el canje de las participaciones preferentes
Puntúa esta entrada
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a las entidades financieras que faciliten a los usuarios el canje de participaciones preferentes por otros títulos “más líquidos y menos complejos”
En su último boletín trimestral, el organismo regulador bancario afirma que se debe de evitar la entrega de valores “perpetuos o híbridos” y asegura que velará por que los procesos de recompra se realicen con la “máxima transparencia”. Sin embargo, la CNMV reconoce que se trata de una operación voluntaria a la que las partes no están obligadas.
Las participaciones preferentes son valores representativos de deuda a largo plazo, en los que las entidades financieras abonan su rentabilidad en función de los resultados obtenidos y en los que pueden renunciar a su pago si incurren en pérdidas. La CNMV estima que la banca española ha emitido un total de 22.374 millones de euros en participaciones preferentes, aunque todavía restan unos 8.500 millones de euros sin ofertas de canje en España.
La CNMV vaticina que la mayor parte de las entidades iniciará procesos de recompra de estos valores en un “futuro próximo”. El organismo garantiza que las actuales operaciones de canje se realizan por encima del valor de mercado de las preferentes y, en su mayoría, por el 100% de su valor nominal. Sin embargo, reconoce que, a partir de 2008, algunos poseedores de participaciones preferentes no han podido recuperar su inversión inicial sin sufrir pérdidas adicionales por la liquidez limitada que caracteriza a estos productos.