Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La justicia condena por primera vez a NovaGalicia Banco a devolver el dinero a un afectado por preferentes

La justicia condena por primera vez a NovaGalicia Banco a devolver el dinero a un afectado por preferentes
Puntúa esta entrada

Existe nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes por inadecuada, falsa e insuficiente información por parte de la entidad financiera”. Ésta es la base sobre la que se asienta la primera sentencia judicial contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes, y que obliga a la entidad a devolver íntegramente los ahorros que un matrimonio de Meaño (Pontevedra) depositó en la misma en 2008, según informa el periódico Faro de Vigo.

Se trata de un fallo de la titular del juzgado de primera instancia número 1 de Cambados, Olga Martín Álvarez, emitido el pasado 10 de julio. Novagalicia deberá devolver 7.560 euros al demandante “más los intereses legales” desde noviembre de 2011. La juez condena también al banco al pago de las costas.

Así, el fallo en la información es clave para iniciar un procedimiento judicial contra las entidades según informa Faro de Vigo, que ha consultado a letrados expertos en el conflicto de las participaciones preferentes, como Juan Ignacio Navas, letrado socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

En este sentido, Juan Ignacio Navas, con amplia experiencia en procedimientos judiciales contra la mala práctica bancaria, asegura que “las cláusulas de las preferentes infringen la ley del mercado de valores“. ¿Por qué? “Por una total ausencia de información“, agrega. “No se informó que eran perpetuas, que podrían sufrir pérdidas o que no tenían garantías”, apunta. Aquí radica ese “vicio de consentimiento”, ya que los afectados no recibieron la información precisa y no cumplían las premisas para comprar este producto: no eran –en la mayor parte de los casos– inversores, sino ahorradores.

Leer toda la noticia