Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Las hipotecas multidivisa y su problemática actual

Anteriormente, las hipotecas multidivisa en moneda yen llegaron a comercializarse con cierta frecuencia por entidades financieras de nuestro país. Sin embargo, hoy en día el euro se ha derrumbado frente al dólar y especialmente frente al yen, en unas proporciones, además, alarmantes.
Este hecho conlleva la imposibilidad del deudor hipotecario de asumir el pago periódico de las cuotas hipotecarias, entrando en proceso de ejecución hipotecaria y asumiendo la terrible realidad de que, tras pagar muchos años cuotas hipotecarias, no sólo no ha amortizado cantidad alguna, sino que el importe del crédito se ha incrementado de forma dramática debido a las fluctuaciones de la moneda.  

En los casos en los que el deudor hipotecario ha garantizado personalmente el importe del crédito, como ocurre la mayoría de veces, deberá afrontar la posibilidad de que su inmueble sea adjudicado a la entidad por el 60% del valor de tasación, además de ser ejecutado hipotecariamente, continuando debiendo el importe restante del inmueble que se haya adjudicado la entidad o que no haya sido cubierto por terceros adjudicatarios.
La ley 2/1981 de 25 de Marzo, que regula el mercado hipotecario en nuestro país, y la legislación sucesiva y complementaria, que fue modificada por la ley 41/2007 de siete de Diciembre, sientan y establecen la obligación en las entidades financieras de observar la más absoluta transparencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios. 
En el caso de los productos complejos, como el de las hipotecas multidivisa, las entidades financieras deben asegurarse que el prestatario haya comprendido en toda su extensión el producto y sus riesgos e incidencias financieras.