Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Los fondos de inversión en la actualidad

Los fondos de inversión en la actualidad
Puntúa esta entrada

Definición

Se denominan «instituciones de inversión colectiva» (IIC) a los fondos de inversión, junto con las sociedades de inversión. Se trata de instituciones cuya finalidad consiste en captar recursos que posteriormente gestionan mediante inversiones en activos de distinta naturaleza.

La principal característica de las instituciones de inversión colectiva es que el rendimiento que dichas instituciones obtienes no es individual de cada inversor sino que es colectivo, de forma que todos los integrantes de la institución participan del resultado de la inversión llevada a cabo por la misma.

Rendimientos de los fondos de inversión

Como primer paso para obtener rendimientos de un fondo de inversión debemos suscribir participaciones del mismo a través de una entidad financiera habilitada a tal efecto.

Una vez se haya producido la suscripción de las acciones el inversor pasa a formar parte del fondo de inversor como partícipe del mismo y podrá valorar su inversión a través del valor de mercado de la misma.

Mientras el inversor mantenga las participaciones en su poder, no se obtendrá rendimiento alguno por ella. Dicho rendimiento se obtendrá en el momento de la venta de las participaciones y su valor vendrá determinado por el valor liquidativo del fondo en el momento de la ejecución de la orden de venta.

El beneficio o la pérdida vendrá determinado por la diferencia entre el valor reembolsado y el precio de adquisición. En este sentido, hemos de diferenciar aquellos fondos de inversión que garantizan el capital invertido o una rentabilidad mínima (fondos garantizados) de los fondos de inversión que no garantizan el resultado, que suele ser lo común.

Finalmente, es preciso mencionar que si bien, los rendimientos principales de los fondos de inversión se obtienen vía plusvalías a través del reembolso, también se pueden obtener dividendos a través de los activos en los que haya invertido el fondo.

Problemática actual de los fondos de inversion de Banco Madrid

Hace apenas unas semanas conocíamos que Banco Madrid pidió entrar en concurso de acreedores. Entre las decisiones que se han ido tomando para intentar enmendar esta intervención a la entidad por acusaciones de blanqueo de capitales del crimen organizado, se encuentra la de suspender de manera provisional los reembolsos en los fondos de inversión que tienen a Banco Madrid como depositario o que han invertido parte de su cartera en activos en la entidad (como en cuentas o depósitos, ahora sujetos al proceso de liquidación).

Esta medida tomada por la CNMV afecta a 21 fondos y cerca de 15.000 partícipes así como tambiena las casi 90 Sicav del grupo, que esperan ahora a una decisión clave para desbloquear la situación: la elección de un nuevo depositario, ajeno a Banco Madrid, al que trasladar los fondos y Sicav, y desde el que poder hacer al menos reembolsos parciales, por la parte de los activos que no están invertidos directamente en Banco Madrid.

Navas & Cusí Abogados.