Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El mercado único digital europeo

El mercado único digital europeo
Puntúa esta entrada

Los trabajos de la Unión Europea van encaminados a la constitución de un mercado único digital; esta labor verá sus frutos a mitad del próximo año 2016. La Comisión ha detallado los proyectos que el pasado mayo presentó, siendo los principales la portabilidad de los contenidos digitales adquiridos en línea y dotar a los derechos de autor (lo que comúnmente se conoce como “copyright”) de una regulación más uniforme y moderna.

Con estas medidas se pretende que los usuarios que compren libros, películas, etc… de manera legal, puedan disfrutar de los contenidos descargados legalmente en línea cuando estén viajando (supresión del roaming internacional para 2017). Los usuarios del sector audiovisual son los que se van a ver más beneficiados por estas medidas, ya que el gasto realizado en dicha área se incrementó en el último año más de un 400%.

Pero, ¿estas medidas son necesarias? La Comisión manifiesta que sí, debido a que casi un 40% de los ciudadanos de los Estados Miembros se desplazan por viaje o trabajo entre las fronteras de la Unión Europea al menos una vez al año, con un tiempo medio de estancia de 10-12 días. Como en todo, se podría aplicar el dicho de “hecha la Ley, hecha la trampa”, esto supone que podrían darse supuestos de ciudadanos que pretendan tener más de una residencia.

Es fácil de averiguar la residencia de un ciudadano comunitario, mediante facturas o prestación de trabajo por ejemplo, por ello se espera desde la Comisión que no se produzcan abusos de estas nuevas prestaciones consecuencia de los nuevos proyectos para la unificación digital de la UE. Aun así, la institución de la Unión Europea señala que será deber del proveedor del servicio comprobar el lugar de residencia del cliente para que así se limiten los abusos de este derecho de portabilidad.

Se procede a intentar la eliminación del “bloqueo geográfico” de los diferentes contenidos de internet, para que así los usuarios comunitarios puedan ver en directo partidos de futbol, tenis, etc… cualquier acontecimiento deportivo – o social, como por ejemplo series de televisión- que se estén emitiendo en ese momento en otro país diferente al suyo.

En lo que respecta a la modernización del copyright, la Comisión nos habla de una unificación en la materia ya que los diversos Estados Miembros tienen reglas muy diferentes en lo que respecta a los derechos de autor. Lo que se intentará es llegar a un verdadero equilibrio entre las ganancias del autor de la obra y los beneficios que le aporte la misma al consumidor. Se disponen cuatro vías de acción para ello:

1. Ampliación del acceso a los contenidos

2. Aplicación de excepciones al copyright

3. Creación de un mercado más justo y equilibrado

4. Lucha contra la piratería.

El sindicato que aglomera las diferentes plataformas digitales de la Unión Europea, EDIMA, alaba la intención de Bruselas, sobre todo en lo referente a la modernización del copyright. Desde la Comisión se ha procedido a abrir un periodo de consultas para que los diferentes Estados se pronuncien y se puedan adoptar medidas legislativas en los próximos meses.

 

Navas & Cusí Abogados