Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Navas analiza la problemática de las hipotecas multidivisa en la revista Actualidad Jurídica

En el último número de la revista Actualidad Jurídica Aranzadi, el socio-director del bufete Navas &

Cusí, Juan Ignacio Navas, explica los aspectos esenciales que caracterizan las hipotecas multidivisa y analiza la problemática de la cláusula abusiva asociada de este tipo de contrato hipotecario, así como las principales líneas jurisprudenciales seguidas hasta ahora a la espera que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En el artículo “Posibles causas de nulidad de las hipotecas multidivisa“, Navas explica la problemática actual como “el resultado de una comercialización irregular por parte de las entidades bancarias de dicho tipo de hipotecas, observándose con frecuencia una mala praxis bancaria” en su modo de actuar.  “En la comercialización de este tipo de hipotecas, no siempre las entidades bancarias cumplían con su deber de información precontractual para con sus clientes, omitiendo frecuentemente mención alguna a los importantes riesgos inherentes a la opción multidivisa”, añade. “Así, la jurisprudencia constata un incumplimiento del deber legal de información“, concluye.

Para el letrado, experto en derecho bancario y de mercado financiero, y con numerosos casos ganados por mala praxis en la comercialización de hipotecas multidivisa, la mejor opción para los afectados por este tipo de hipotecas pasa por “presentar demanda frente a la entidad bancaria para que se declare la nulidad de la cláusula de opción multidivisa contenida en su escritura de hipoteca alegando error en la prestación del consentimiento“. Sin embargo, el abogado alerta de los riesgos de este procedimiento: existe la posibilidad de sentencias que indiquen la restitución recíproca de las prestaciones, y “dicho riesgo e incertidumbre existirá en tanto en cuanto el Tribunal Supremo no se pronuncie acerca de dicha cuestión“.

Juan Ignacio Navas es asesor de medios de comunicación nacionales e internacionales en temas relacionados con la mala práctica bancaria, así como en inversiones y comercio internacional, y colabora habitualmente con publicaciones económicas, radio y televisión.

Leer el artículo “Posibles causas de nulidad de las hipotecas multidivisas (pdf)

Ver otras apariciones de Navas & Cusí en los medios