Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

No hay plazo para recurrir cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios

No hay plazo para recurrir cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios
Puntúa esta entrada

Así de tajante se mostró el pasado miércoles 11 la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia. De esta manera, la Comisión entiende que la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. que establece el plazo de un mes sin notificación para recurrir resulta contraria al derecho comunitario.

 

Luxemburgo juzgaba el caso de una pareja de Martorell que recurrió un día después del plazo establecido unas cláusulas abusivas de su hipoteca en Unim-BBVA. Para la Comisión es claro que no hay plazo para recurrir cláusulas abusivas. Por supuesto, tanto los abogados del Estado español como los defensores de la entidad financiera, Pérez-Llorca, alegaron la necesidad de la existencia de plazo “por seguridad jurídica”.

 

“Fuentes jurídicas nos cuentan que la vista parecía más un juicio de la Comisión contra España que del consumidor contra el banco”, señala Juan Ignacio Navas, nuestro Socio-Director.

 

Desde Navas & Cusí nos sorprende anunciar que al mismo tiempo la Comisión haya verbalizado que el proceso de infracción contra España ha quedado congelado, según señalaron recientemente altos funcionarios de la Comisión. “No resulta muy congruente que la Comisión se muestre inflexible ante España en Luxemburgo y en Bruselas esconda la cabeza y ni se digne a darnos acuse de recibo de nuestra ampliación de queja”, lamenta Juan Ignacio Navas.

 

Ante esta pasividad de la Comisión, el pasado mes de diciembre Navas & Cusí presentó escrito de queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el pasado 4 de febrero presentó reclamación ante la Defensora del Pueblo Europea. “La Comisión conoce que la legislación española sigue teniendo lagunas; así lo expresa con contundencia en Luxemburgo; que nos expliquen por qué entonces nuestra queja y el proceso de infracción está congelado”, apunta Navas.

 

Se prevé así una avalancha de reclamaciones si finalmente Luxemburgo confirma la tesis de la Comisión. “Va a ser un Aziz 2 pero mucho más relevante desde el punto de vista práctico porque la mayoría se quedaron sin poder recurrir por lo reducido del plazo”, concluye Juan Ignacio Navas.

 

Navas & Cusí Abogados.