class="post-template-default single single-post postid-13639 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Nulidad de cláusula opción multidivisa y cláusula suelo, ¿es posible?

Nulidad de cláusula opción multidivisa y cláusula suelo, ¿es posible?
Puntúa esta entrada

Sí, han leído bien, la nulidad de la cláusula que permite la opción multidivisa más la inclusión de una cláusula suelo en una Escritura de Préstamo con Garantía Hipotecaria es posible. Por desgracia, en muchas ocasiones, las personas afectadas por un préstamo con opción en divisas que les hace muy difícil, o incluso les impide poder atender las cuotas del préstamo mensualmente, no saben que también es posible que la entidad financiera que les vendió este tipo de hipoteca también incluyera un cláusula suelo en la misma, en caso de que la hipoteca se convierta a euros.

En base a nuestra experiencia, las personas que acuden a nuestro despacho para denunciar la inclusión de la opción multidivisa en su préstamo son conscientes tras la consulta con un especialista de que no sólo tienen un problema con el tipo de cambio de la divisa –ya que es en definitiva la variable que incide directamente en el aumento de las cuotas y en del capital pendiente de amortizar – sino que, además, descubren que la entidad aprovechó la ocasión para introducir otras cláusulas que pueden ser susceptibles de ser clasificadas como abusivas. Y así ocurre con aquellos Bancos que optaron por la modalidad de hipoteca en divisas + cláusula suelo para el caso de conversión a euros.

En definitiva, a veces, resultaría más perjudicial consolidar la deuda y mantenerse en la moneda nacional –Euro- (de manera que las cuotas y el capital pendiente de amortizar no variarían por el tipo de cambio), puesto que con la inclusión de la cláusula suelo el Banco se asegura que, a pesar de que el tipo de interés resulte estar por debajo de la cláusula suelo (p.ej. un 4%), el cliente siempre pagará un 4% de tipos de interés, lo que se traduce en que jamás va a poder beneficiarse de la caída del Euribor.

Y lo mismo ocurre con aquellos clientes que acuden a un jurista especializado a solicitar la nulidad de la opción multidivisa de su Préstamo con Garantía Hipotecaria, pues hay que tener en cuenta que junto con la acción de nulidad de la cláusula que contiene la opción multidivisa, en los casos en los que nos encontremos en el mismo préstamo con una cláusula suelo o limitativa de la variación del tipo de interés, también deberá solicitarse la nulidad de la citada cláusula para evitar que sea “peor el remedio que la enfermedad”.

 

Navas & Cusí Abogados