Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Pactos de Socios. Una breve introducción

En el presente artículo queremos dar una visión general de los pactos de socios que pueden suscribirse o firmarse entre los futuros socios de una empresa, sociedad, etc… hablamos de los pactos parasociales.

Los pactos de socios ofrecen una mayor flexibilidad

pactos de sociosEstos pactos harán que aquellas personas que pretenden constituir una empresa por ejemplo puedan mediante los mismos regular determinadas cuestiones de cara al futuro. Se trata de dotar de mayor flexibilidad a la norma reguladora de la constitución y funcionamiento de la empresa en cuestión, otorgando mayor libertad a sus futuros socios en determinadas cuestiones.

Como todos sabemos al crearse una empresa la misma debe estar dotada y regida por unos estatutos; pues bien, estos pactos son alianzas entre socios, no tienen por qué ser entre la totalidad de los mismos, denominados extra-estatutarios, por encontrarse precisamente enmarcados al margen de los estatutos de la mercantil.

Bien, la duda que puede surgir es: ¿Qué fuerza tienen estos pactos parasociales? Exactamente idéntica fuerza que un contrato, poseyendo similar naturaleza jurídica que éste, pero, únicamente, entre los socios firmantes del pacto.

Tipos de pactos de socios

Existen multitud de tipos de pactos entre socios; los que versen sobre el funcionamiento o la organización de la sociedad, aquellos que dispongan las condiciones para que un socio pueda entrar en la empresa o por qué razones debe salir de la misma, cláusulas que regulen la disolución de la sociedad, etc…

Ahora bien, ¿un pacto parasocial es oponible frente a la sociedad? En relación con esta cuestión la doctrina es variada, existiendo diferentes posturas: aquellos que creen que en aplicación de la Ley de Sociedades los pactos entre socios no serán oponibles a la sociedad, aquellos que se inclinan por admitir su oponibilidad siempre y cuando la sociedad haya firmado el pacto en cuestión o también la doctrina defensora de que será oponible un pacto frente a la sociedad cuando todos los socios de la misma hayan suscrito el pacto. Como se puede observar, el debate está servido.

Incremento de los pactos parasociales en nuestro país

En nuestro país los pactos parasociales son una práctica que día a día va a encontrando mayores partidarios de su práctica de manera que el 25% de las empresas cuentan con estos pactos.

Como dato podemos afirmar que en las empresas que no son familiares los pactos extra-estatutarios suelen versar sobre votaciones, quorum, etc… y en cambio, en las empresas familiares los pactos entre sus socios suelen regular trasmisiones de acciones. El por qué, aunque a nuestro entender obvio, lo dejamos a la interpretación de cada uno.

Para más información sobre los pactos de socios y como llevarlos a cabo legalmente, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si buscas un abogado para emprendedores o starups de nueva creación, le invitamos a que visite nuestra sección dedicada al asesoramiento legal.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • pacto-de-socios