class="post-template-default single single-post postid-33694 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Planes de pensiones, ¿cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

Planes de pensiones, ¿cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?
Puntúa esta entrada

planes-de-pensiones-cuales-sus-ventajas-y-sus-inconvenientes

En numerosas ocasiones pensamos en nuestra jubilación y nos preguntamos cómo podríamos mejorarla. Una buena opción para completar nuestras pensiones sería contratar un plan de pensiones. Ante la situación actual del país, la crisis económica vivida durante estos años, hace imprescindible contar con una pensión que nos asegure una calidad de vida razonable de cara a nuestra jubilación, esta es una de las principales finalidades de este tipo de producto.

No sólo nos ofrecen ventajas de cara al futuro sino también al presente. Así las aportaciones de dinero que se efectuemos en estos productos no permiten pagar menos impuestos, reduciendo la base imponible del Impuesto de Renta de Personas Físicas.

Ahora bien, es necesario conocer los “pros y contras” de los planes de pensiones.

 

¿Cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

Esta es una pregunta que mucho nos hacemos, no podemos rescatar nuestros ahorros cuando queramos, sino que está sujeta a condiciones y supuestos tasados por la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, los cuales son: jubilación o jubilación anticipada (no prejubilación); incapacidad permanente; situación de desempleo prolongado (siempre que no se esté cobrando el paro); y, en situación de dependencia, enfermedad grave o fallecimiento. También prevé el rescate en caso de producirse un ERE que contemple una jubilación anticipada, pero no cuando el trabajador acuerda de forma privada con su empresa una prejubilación.

 

¿Cómo puedo cobrar la prestación?

 La ley contempla varias opciones, bien en forma de capital, de disposición o mixta, es decir, combinando las dos anteriores. ¿Cómo deseas cobrar tu plan de pensiones? En caso de elegir la primera opción, de capital, rescatarías todo el dinero en una o varias veces; en caso de disposición o también conocido como por rentas, se produciría a través de pagos periódicos como una cantidad mensual, como si se tratara de un sueldo; por último, de forma mixta, liquidando una cantidad y cobrando el resto por partes.  Todas estas recuperaciones están sujetas a tributación.

 

¿Cómo tributan las prestaciones de un plan de pensiones?

Cómo hemos comentado antes, los planes de pensiones cuentan con un tratamiento fiscal favorable concedido por el gobierno tanto en la vida del plan como en su recuperación. Al ser un producto a largo plazo, resulta complejo definir la tributación de estos productos, dado que en ese tiempo la legislación suele cambiar. Como ha ocurrido en materia de recuperación de inversiones con la Reforma Fiscal de 2015.

Por ello, es importante estar advertido de que los planes de pensiones no son tan beneficioso como parecen, tienen de algunos aspectos negativos como la fiscalidad. Es verdad que las aportaciones al plan son deducibles fiscalmente, pero a la hora de recuperar los ahorros se declaran como rendimientos de trabajo, por lo que podrías llegar a pagar más impuestos de los que hubieras conseguido ahorrar en un principio.  Su rentabilidad suele ser escasa, con elevadas comisiones de gestión.

Esta última y no menos importante, su falta de liquidez, sólo se podrá recuperar en los casos tasados por la ley.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • planes-de-pensiones-cuales-sus-ventajas-y-sus-inconvenientes