Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué entidades notarían más el impacto de la supresión de la cláusula suelo?

Como no puede resultar de otro modo, la mayoría de la ciudadanía conoce o sabe lo que es a día de hoy una cláusula suelo, bien porque la sufren o la han sufrido, bien porque tienen algún conocido afectado por ella. Sin embargo, la cláusula suelo, véase esa cláusula limitativa que tienen algunas hipotecas por la cual las respectivas entidades cobran invariablemente un mínimo fijo de intereses sea cual sea la evolución de los tipos, ha sido un tema recurrente durante los últimos años.

Fue por ello que nuestro Alto Tribunal ante la problemática existente y la enorme presión social estableció, en mayo de 2013 la nulidad de las citadas cláusulas con respecto a varias entidades financieras denunciadas, a saber, BBVA, Nova Caixa Galicia y Caja Mar. En este sentido estableció como abusivas todas aquellas cláusulas en las que se acredite que el banco no ofreció la información suficiente y necesaria al cliente. No obstante, con la citada resolución automáticamente creó jurisprudencia esgrimible en sede judicial frente al resto de entidades.

En este sentido la tendencia actual, tanto de los jueces de instancia como de las Audiencias Provinciales, pasa por fallar cada vez más a favor de los clientes afectados, debiendo las Entidades devolver las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de la cada vez menos controvertida condición. Es por ello, y por la incipiente pre-campaña electoral que se avecina, por lo que quizás el Gobierno, tal y como se ha publicado en algún que otro medio, se esté planteando tomar cartas en el asunto y eliminar definitivamente la cláusula suelo antes de las elecciones generales.

De ser ciertos los rumores cabría ver si dicha supresión conllevaría la consiguiente retroactividad o si por el contrario la medida no afectaría a la misma. Así las cosas, en el supuesto caso que la medida finalmente prosperase y tuviera en consideración la retroactividad, el impacto económico en la cuenta de resultados de las Entidades, a corto medio plazo, sería relevante aunque desigual entre las mismas y es que según los datos y la experiencia de Navas & Cusí entre las Entidades que se verían más afectadas por la medida encontraríamos primeramente a Liberbank, seguido muy de cerca por B. Popular y B. Sabadell respectivamente, por el contrario Bankia, quizás en contra de los que muchos podrían pensar, sería de las menos afectadas. Por lo que en definitiva el mensaje parece claro y no es otro, que las cláusulas suelo parecen llegar a su fin.

 

Navas & Cusí Abogados 

Blog Attachment
  • 15317397786_c213834375_o