class="post-template-default single single-post postid-38463 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué puede hacer un afectado por Hipoteca Multidivisa?

¿Qué puede hacer un afectado por Hipoteca Multidivisa?
Puntúa esta entrada

¿Qué puede hacer un afectado por Hipoteca Multidivisa?

En la siguiente entrada vamos  a tratar de abordar el enorme problema que se le ha presentado a una gran cantidad de afectados por las conocidas Hipotecas Multidivisa.

Aunque es un tema que ya ha sido tratado en varias ocasiones por nuestros expertos en Derecho Bancario, conviene volver a incidir en el mismo por dos motivos: el primero de ellos, como decimos, por la gran cantidad de usuarios afectados por esta modalidad de préstamo hipotecario, y el segundo por la luz que ha arrojado la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017.

¿Qué-puede-hacer-un-afectado-por-Hipoteca-Multidivisa?-Navas-&-Cusí

¿Qué puedo hacer con mi Hipoteca Multidivisa?

Ahí radica la gran pregunta de los consumidores afectados por este tipo de préstamos.

La respuesta es sencilla: Como afectado por Hipoteca Multidivisa debes ponerte en manos de expertos en la materia.

Este tipo de préstamos comercializados por las entidades financieras como si de un chollo para los ahorros y la bajada de las cuotas se tratase, se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las familias afectadas por las mismas, pues en casi ningún caso se les informó correctamente de cuál era el funcionamiento real de esta modalidad de préstamo y el riesgo que estaban contrayendo al suscribirlo.

Estas hipotecas en lugar de concederse en euros, se conceden en otras monedas, normalmente Francos Suizos o Yenes Japoneses y se referencian al índice Líbor, en lugar del Euribor.

Así, los consumidores no eran conscientes de que al tener que devolver la moneda en la misma divisa que se concedió, y ésta poder revalorizarse, las cuotas mensuales pueden llegar a ser inasumibles y transcurridos unos años además,  puede que deban el mismo o incluso más capital del que solicitaron.

Y cuando decimos que los clientes no  eran conscientes de estas circunstancias, es debido a  que las entidades financieras obviaban facilitar la información que por Ley les era exigible para comercializar más Hipotecas Multidivisa.

El Tribunal Supremo da la razón a los clientes de Hipoteca Multidivisa

La Sentencia del Tribunal Supremos de 15 de noviembre de 2017 que hemos mencionado, da la razón a los consumidores y habla de abusividad de las cláusulas con opción multidivisa, así como de la no superación del doble control de transparencia e inclusión cuando éstas no han sido comprendidas por el consumidor, bien porque no se les ha informado adecuadamente sobre ellas o bien porque se encuentran en un entramado de cláusulas que no han podido ser advertidas por el consumidor o éstos por su propia redacción no han podido comprender el funcionamiento de las mismas.

Esta doctrina del doble control de transparencia fue incluida por el Tribunal Supremo en la famosa sentencia de 9 de mayo de 2013, que sentaba las bases sobre lo antedicho.

Los consumidores, como estamos tratando de dilucidar con esta entrada, tienen ahora un camino más fácil y allanado para reclamar, pues sin lugar a dudas la normativa tanto europea como española protege al consumidor frente a estos abusos de la banca.

Esta normativa está siendo aplicada en sentido estricto por la justicia, que condena a las entidades cuando se comprueba que en un caso no se han observado las normas de transparencia suficientes para que un consumidor o un usuario de préstamos hipotecarios pueda entender en sí lo que implica tener un préstamo con opción multidivisa, en lugar de un préstamo normal referenciado a euros y con índice Euribor.

Estos instrumentos que se comercializaron como un ahorro para la economía familiar y un chollo para quienes los contratasen, han resultado a la postre ser una ruina para los hipotecados.

¿Por qué Navas & Cusí?

Desde Navas & Cusi, expertos en Derecho Bancario y Financiero desde hace muchos años y expertos en la defensa de los consumidores frente a los bancos en relación a esta clase de préstamos hipotecarios, estaremos encantados de atenderle y asesorarle para que pueda recuperar lo que le pertenece y para crear un sistema bancario más justo con el ciudadano.

Puedes contactarnos para que tratemos tu caso y podamos ayudarte a recuperar tu dinero.

Blog Attachment
  • que-puede-hacer-un-afectado-por-hipoteca-multidivisa