class="post-template-default single single-post postid-38371 single-format-standard" >

Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué son los productos estructurados del Banco BBVA y cómo funcionan?

¿Qué son los productos estructurados del Banco BBVA y cómo funcionan?
Puntúa esta entrada

¿Qué son los productos estructurados del Banco BBVA y cómo funcionan?

Los productos estructurados es un tipo de producto de inversión; dicho producto las entidades intentan comercializarlo como un depósito a plazo fijo pero con mucho más riesgo. En este tipo de producto el banco ofrece al cliente una inversión en la que el capital del cliente se referencia a un activo subyacente, y dependiendo de la evolución del mismo en fecha de vencimiento se aportará el capital al 100% más un interés positivo o negativo. En resumen, el cliente “apuesta” a que una serie de activos financieros (ya pueden ser acciones, bonos de renta fija, fondos, índices…) van a “subir” o “bajar” en una fecha o fechas determinadas. Llegada la fecha según si se cumple la condición o no el cliente recuperará su capital con un interés o con una pérdida por la evolución de los activos.

Productos-estructurados-del-Banco-BBVA-Navas&Cusí

¿Qué tipo de producto estructurado ofrece BBVA en el mercado de capitales?

Los productos estructurados a día de hoy del banco BBVA los catalogan por una parte según si hay garantía de capital a vencimiento o no (es decir, el riesgo de la inversión), y por otra parte según el formato que utilicen, que el mismo banco los separa de la siguiente forma:

  • Depósito estructurado: con garantía de capital a vencimiento
  • Fondos: con o sin garantía a vencimiento
  • Nota o Bono estructurados: con o sin garantía a vencimiento
  • Contrato Financieros: con riesgo de capital a vencimiento

 

Dichos productos estructurados pueden ir enfocados hacia activos de renta variable o renta fija (p. ej acciones de empresas o bonos de países), y según la categoría tendrán mayor rentabilidad y a su vez más riesgo.

 

¿Qué me puede pasar si pierdo capital? ¿Cómo puedo reclamar?

En ocasiones las inversiones en productos estructurados no aportan la rentabilidad que se había comunicado al inversor, sino que puede llegar a generar graves pérdidas. En ocasiones dichas pérdidas son asumidas porque el cliente tenía información suficiente en el momento de realizar la contratación; pero en otras ocasiones esto no sucede así.

En los últimos años hemos podido apreciar cómo se han anulado la contratación de distintos productos estructurados (como demuestran las sentencias) que o bien no se habían explicado correctamente al cliente o no era un producto adecuado a las necesidades o deseos inversores del cliente, quién en muchas ocasiones buscaba una rentabilidad a vencimiento pero sin ningún tipo de riesgo.

En ocasiones estos productos estructurados han sido comercializados a empresas, quienes únicamente pretendían buscar un depósito o fondo a fin de recoger puntas de tesorería y reutilizarlas posteriormente; lo que no ha sido posible dadas las pérdidas generadas por el producto.

 

¿Por qué Navas & Cusí?

En Navas & Cusí somos expertos en derecho financiero y bancario, tal y como avalan nuestros diferentes resultados judiciales contra entidades financieras como el banco BBVA, así como la confianza otorgada por la editorial de referencia jurídica (Aranzadi) para que realicemos diferentes libros doctrinales sobre derecho financiero y bancario (libros realizados por nuestro socio-director Juan Ignacio Navas); y también debemos tener en cuenta nuestra queja realizada ante el Parlamento Europeo por el sistema financiero español.

Si quieres que un abogado examine tu caso no dudes en contactarnos.

Blog Attachment
  • productos-estructurados-bbva