Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Referéndum celebrado en Reino Unido: incertidumbres del Brexit

Tras el referéndum del Reino Unido celebrado la semana pasada, cuyo resultado aboca a una futura separación del mismo de la Unión Europea, son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos, tanto españoles como británicos sobre el futuro en Europa.

Dudas que todavía no puedan ser despejadas por la gran expectativa que rodea el tema, pero que sí podemos analizar y adelantarnos, con el fin de estar preparados en un futuro inmediato.

¿Desembocará el referéndum del Reino Unido en “Brexit”?

Hasta que el Estado no pida formalmente la aplicación del art. 50 del Tratado, no se ponen en marcha las previsiones para un proceso de salida.

referendum en el reino unido incertidumbres del brexit

Eso todavía no se ha producido. Sí ha habido, en cambio, una petición con 3 millones de firmas en las que se reclama repetir el referéndum.

Según la legislación británica, las peticiones con más de 100.000 firmas deben ser debatidas en el Parlamento. Esta lo será. ¿Qué pasa si el Parlamento británico vota en contra del referéndum?, ¿qué pasaría si vota repetir el referéndum?

¿Cuándo será el Brexit?

El art. 50 del Tratado prevé un máximo de 2 años para efectuar la salida. ¿Se agotará el plazo?, ¿qué pasa si las negociaciones se alargan más allá de los dos años?

Y más, ¿desde cuándo comienza a correr el plazo?, ¿desde la celebración del referéndum o desde que se formaliza jurídico-políticamente la petición de salida?

¿Por qué Cameron pospone la decisión a octubre?, ¿qué ocurre en estos tres meses?, ¿está comprando tiempo?

¿Qué pasará con Escocia tras la celebración del referéndum por parte del Reino Unido?

Escocia celebró su referéndum bajo las condiciones de estar dentro de la Unión Europea. Ahora que el Reino Unido está fuera, las condiciones han cambiado y reclama la repetición del referéndum.

¿Es posible?, ¿qué pasaría si saliera que sí?, ¿tendría derecho a permanecer?, ¿se colocaría a la cola para iniciar los trámites ordinarios? Nueva incógnita.

¿Cómo será el Brexit?

Nada dice el art. 50 del Tratado de la situación del Estado que decide abandonar la Unión Europea.

¿Seguirán en la Unión Aduanera?

¿Estará fuera de la unión aduanera? Si queda dentro del Espacio Económico Europeo como Noruega seguirá disfrutando de la unión aduanera. Pero eso es una incógnita. Es uno de los flecos a resolver en este ‘divorcio’.

La tentación de los eurócratas es establecer barreras arancelarias para lanzar un mensaje pedagógico a los que pretenden emprender el mismo viaje: quien se vaya, pagará el precio. Pero más allá de los discursos, ¿a quién beneficia el establecimiento de barreras arancelarias?

Lo que parece seguro es que los productos y servicios británicos tendrán más dificultades que ahora para conquistar el mercado continental.

¿La “City” seguirá siendo la capital financiera tras el referéndum?

No parece que el Brexit pueda afectar a la capitalidad financiera de la City. Pero es probable que el efecto psicológico minorice el peso de la City respecto a Francfort o París.

¿Qué pasará con los turistas británicos?

Son cientos de miles. Algunos vienen para unos días, otros hibernan y otros residen habitualmente en España. Hasta ahora gozaban de pleno acceso a la Sanidad española por ser ciudadanos comunitarios.

¿Y a partir de ahora? Es duda. A menos que firmen acuerdos bilaterales, la Seguridad Social española sólo podrá atenderles en caso de urgencias.

Puesto que la atención sanitaria es un factor clave de competitividad de nuestra industria turística, probablemente se buscará una solución. Pero la incertidumbre permanece.

¿Qué pasa con las propiedades?

Las propiedades de británicos en España están garantizadas. No hay duda en este punto. Sin embargo, hasta ahora no necesitaban de permiso de residencia. Ahora sí. Así que podría técnicamente darse el caso de que alguien gozara de una propiedad, pero no dispusiera de permiso de residencia para disfrutarla más allá de los 90 días salvo que se firmen acuerdos bilaterales.

Más burocracia y más incertidumbres.

¿Qué pasará con los profesionales?

Supuestamente tras el Brexit, los profesionales extranjeros deberán de estar sometidos a permiso de residencia. Un trámite añadido inexistente cuando todos éramos ciudadanos comunitarios.

¿Se agilizarán dichos trámites?, ¿habrá acuerdos bilaterales? Sigue siendo una incógnita.

Algunos ya están planteándose nacionalizarse españoles para evitar los posibles inconvenientes.

¿Qué pasará con Gibraltar, Irlanda del Norte o Calais?

Técnicamente si Gran Bretaña sale de la Unión se convierte en tercer país. Las fronteras por tanto con Gran Bretaña serán -o deberían ser- las existentes con cualquier país extracomunitario.

Sin embargo, la aplicación estricta de este criterio podría generar muchos problemas. Si se restablece la frontera en Belfast entre Irlanda del Norte y el resto de Irlanda se puede ‘resucitar’ un problema de convivencia que nadie desea.

Si se cierra la verja de Gibraltar o se endurecen los controles se generará un problema económico en la Roca que repercutiría sobre toda la zona, que ya sufre un paro superior al 40%.

Si los controles fronterizos en el túnel de Calais se endurecen, se frenaría la relación económico-profesional entre Gran Bretaña y la Europa continental con perjuicio para ambos.

Así que probablemente la frontera se aplicará de manera laxa, aunque de nuevo, vuelve a ser una incógnita jurídico-política. El referéndum celebrado en Reino Unido, por tanto, supondrá más burocracia y complejidad.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • referendum-reino-unido-incertidumbre-brexit