Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Seguridad jurídica: asuntos pendientes de la Unión Europea

Seguridad jurídica: asuntos pendientes de la Unión Europea
Puntúa esta entrada

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es la integración legislativa y el impulso de políticas económicas dirigidas a crear un espacio común donde los derechos, deberes y obligaciones de todos los estados miembros tengan un mismo común denominador: seguridad jurídica.

En el sentido anterior, y en aras a atender al objetivo europeo, la actual presidencia de Luxemburgo pretende intensificar los trabajos legislativos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

En los últimos años la Unión Europea ha tenido la difícil tarea de enfrentar varios problemas comunitarios tales como la crisis financiera, el terrorismo, el asunto de Grecia o la ya más reciente crisis humanitaria de los refugiados que intentan traspasar fronteras en busca de un mejor porvenir. No obstante lo anterior, empieza ahora y tras las vacaciones, una tarea legislativa en el que la Comisión Europea va a tener que abarcar varios asuntos, y donde el derecho de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación tienen posición dominante gracias a la creciente e imperante importancia que revisten. Algunos de ellos son los siguientes:

Protección de datos

Hace apenas un par de meses, en Julio, se cerró en la sede belga el acuerdo sobre el nuevo reglamento de protección de datos. Este es el punto de partida para que, con esta base, el Parlamento Europeo inicie las negociaciones por tal de llegar a un acuerdo antes de finalizar el año. Uno de los principales objetivos que tiene este objetivo legislativo es la protección del consumidor y del usuario, dotándoles de más poder. Un claro ejemplo de ello es el derecho al olvido, un derecho de nueva y reciente creación reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Derechos de autor

Hasta ahora, los derechos de autor tenían regulación propia comunitaria plasmada en la Directiva 2001/29/CEE. No obstante, el rápido e imparable crecimiento de este sector requiere una actualización, y es por esta razón que el Parlamento Europeo ya ha exigido a la Comisión Europea que presente una norma a lo largo de este año.

La nueva norma, a diferencia de la existente, deberá tener las siguientes prioridades: garantizar el equilibrio entre los derechos y los intereses de los creadores, consolidar la protección de las obras tras el fallecimiento de su creador y mejorar el sistema de distribución digital de las obras creadas.

Seguridad en las redes / internet

La Unión Europea está trabajando en un nuevo proyecto comunitario que tratará la seguridad en las redes y en los medios de comunicación. El Parlamento Europeo ha sido el que ha dado luz verde y apoyo a este proyecto legislativo, que deberá integrar reglas contra los ciberataques y la protección a los usuarios en sus transacciones a nivel supraestatal.

Terrorismo

Este es uno de los proyectos por excelencia de la Unión Europea, en el que se trabaja diariamente en su política de prevención del terrorismo. En este sentido, se ha dispuesto la Directiva de registro de nombres de pasajeros (PNR). Se espera que antes de final de este 2015 se tenga un texto consolidado en este sentido, a pesar de que existirá bastante discusión al implicarse los derechos de privacidad y protección de datos de los consumidores.

Aunque son muchos los intereses y deberes de las instituciones legislativas europeas para con sus estados miembros, la realidad muestra que el objetivo final es el mismo: la protección de los consumidores y usuarios, pues resulta el segmento más vulnerable y que, por ende, requiere de la máxima protección legislativa, tanto a nivel nacional como a nivel de derecho de la Unión europea.

 

Navas & Cusí Abogados 

Blog Attachment
  • 2067915187_e00dc48a56_o