Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Sentencia histórica: Un juez declara nulas las hipotecas multidivisa

Sentencia histórica: Un juez declara nulas las hipotecas multidivisa
Puntúa esta entrada

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas por primera vez las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que este producto es tan complejo que exige un nivel de información previo a los clientes que no se ha dado.

El titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad.

hipoteca

Las hipotecas con estas cláusulas están firmadas en varias monedas (incluido, o no, el euro), con lo que se suponía se podía esquivar los altos tipos de interés de la Unión Europea firmando el préstamo en zonas donde los tipos eran más bajos. La nulidad de la cláusula multidivisa supone que el préstamo hipotecario se dará por pagado como si fuera en euros, reduciéndose por tanto en la cuantía correspondiente el capital.

La sentencia puede sentar un precedente que permitiría plantear demandas individuales o colectivas por parte de los afectados por este producto financiero. Ésta es la estrategia seguida por el despacho Navas & Cusí, especialista en derecho bancario y financiero, que desde 2009 ha conseguido más de 70 sentencias contra la mala práctica bancaria y la incorrecta comercialización de productos tóxicos como swaps, hipotecas multidivisa, participaciones preferentes, bonos convertibles, depósitos estructurados, fondos de inversión inmobiliaria, etc.