Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Dónde ubico la sede de mi start-up?

¿Dónde ubico la sede de mi start-up?
Puntúa esta entrada

Donde ubico la sede de mi start-up

Escoger donde se va a encontrar la sede social de una start-up no es una tarea fácil si se procura atender a todas las posibilidades y opciones existentes para tal fin. No es lo mismo la sede de un emprendedor que acaba de empezar e inicialmente quiere trabajar en una zona geográfica, que una compañía que está buscando su expansión internacional.

La ubicación de mi star-up en función de las ayudas públicas

Podemos imaginar, por ejemplo, el caso de un emprendedor que reside en Madrid que quiere dedicar su start-up a ofrecer servicios a los viajeros del metro de Madrid y no necesita apoyo financiero; pero distinto sería el caso de si, por ejemplo, dicho emprendedor estuviese interesado en disponer de ayudas públicas, pues dichas ayudas públicas dependerán de donde se encuentre la sede de la start-up, razón por la que hay que pensar y analizar bien donde vamos a situar nuestra empresa.

El asunto se complica más cuando nos encontramos con una sociedad con expansión internacional. Lo habitual será que el emprendedor decida tener una sociedad en cada país en los que opere, con una matriz para consolidar los beneficios y poder así evitar un alto impacto fiscal.

Paraísos fiscales, ¿una solución para mi start-up?

En muchas ocasiones surgirá la idea de acudir a paraísos fiscales, ello seducido por las grandes ventajas fiscales que ofrecen dichos países. Pero acudir a un país de estos sin tener realmente vínculos puede reportar más problemas que beneficios, un ejemplo es la posible presión fiscal que se puede derivar de otros países que crean que no es correcta la domiciliación en ese país (recordemos que en España el Impuesto de Sociedades prevé unos supuestos por los cuales la sociedad tributará en España).

El problema que nos podemos encontrar en el caso de ubicar la matriz en un paraíso fiscal será posiblemente los pocos tratados internacionales en materia de fiscalidad, lo que puede hacer que al final la cantidad de dinero que pueda llegar a los socios o que quede disponible para la sociedad sea inferior a lo que se obtendría con países con tratados para evitar la doble imposición.

Tampoco debemos olvidar que, aunque establezcamos la empresa en otros países, no podemos obligar a los consumidores a litigar en nuestra sede, sino que el consumidor demandará siempre en el juzgado de su domicilio.

Una salida posible: ubicar mi start up en el corazón de la Unión Europea

Una opción para establecer la compañía y aprovechar beneficios fiscales es, por ejemplo, establecer un holding o la matriz en Bélgica. El motivo de esto es porque Bélgica tiene tratados con multitud de países y es un país de la zona euro, por lo que no existirá sombra alguna ni habrá motivo para que se desconfíe de la operativa.

Los ejemplos aquí expuestos son ilustrativos y no exponen toda la variedad de situaciones que se pueden dar a un emprendedor; para poder ver que opción se ajusta mejor recomendamos que se pongan en contacto para analizar que opción se adapta mejor a sus necesidades.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • donde-ubico-la-sede-de-mi-start-up